El número de desempleados de más de dos años en Comunitat Valenciana se ha reducido desde los 183.800 a 140.400 en el último ejercicio, el segundo descenso más pronunciado de la última década. El porcentaje de parados de larga duración en Comunitat Valenciana es de 36,9%, por encima de la media nacional (36,5%). Mientras tanto, la cifra desempleados de este colectivo es de 1.274.600, un 20% menos que en 2017.

Además, la mitad de los profesionales de más de 45 años se encuentra en situación de desempleo desde hace más veinticuatro meses. Según Randstad, empresa de recursos humanos en España, ha realizado un análisis sobre la evolución de los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de dos años en situación de desempleo. Para ello, ha tenido en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, desde el segundo trimestre de 2008 al mismo periodo de 2018.

El análisis de Randstad revela que el número de profesionales en situación de desempleo desde hace más de dos años en Comunitat Valenciana ha registrado la cifra más baja desde 2011. En concreto, durante el segundo trimestre de 2018, la cifra de este colectivo de profesionales en la región se situó en 140.400, lo que supone un descenso del 23,6% en el último año. Este es el segundo mayor descenso de la última década, sólo superado por el registrado el año anterior (-24,1%).

Cuando se analiza la serie histórica, Randstad detecta que durante el segundo trimestre de 2008 se registró la cifra más baja de desempleados de larga duración en Comunitat Valenciana, con 21.800. Desde ese ejercicio, esta cifra aumentó durante seis años consecutivos. Durante los primeros años, los incrementos superaron el 100%, pero desde 2011 se moderó el incremento, hasta situarse en el 12,4% registrado en 2014, cuando alcanzó su cifra más elevada (278.800 desempleados en esta situación). Desde entonces, el número de parados de larga duración ha descendido durante cuatro ejercicios seguidos.

Randstad también ha analizado la tasa de profesionales que llevan en situación de desempleo desde hace más de 24 meses respecto del total de parados. En Comunitat Valenciana, la tasa de desempleados ha registrado la cifra más baja de los últimos cinco ejercicios. En concreto, este índice se sitúa en el 36,9%, 3,8 puntos porcentuales menos que en 2017, aunque supone un aumento de más de 29 puntos porcentuales respecto a 2008.

La formación es determinante para continuar reduciendo el número de parados

"A pesar de experimentar un descenso del número de parados de larga duración del 20% en el último año, aún hay en España más de 1,2 millones de personas en esta situación", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. "Todos los agentes implicados en el mercado laboral debemos aunar esfuerzos para continuar reduciendo esta cifra, que todavía es excesivamente elevada", añade.

"La empleabilidad de los profesionales está directamente relacionada con su formación académica, por lo que la reincorporación al mercado laboral de estos profesionales pasa por incrementar sus habilidades a través de cursos o diversos programas de aprendizaje. En España tenemos la paradoja de que conviven altas tasas de desempleo con una escasez de profesionales especializados en determinados sectores, sobre todo en perfiles relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Formemos a los profesionales en aquellas competencias que demandas las empresas y seguiremos reduciendo las cifras de desempleo", argumenta Luis Pérez.

Comunitat Valencia reduce su volumen de desempleados de larga duración un 23,6%

La región en la que el profesional reside es determinante a la hora de analizar la evolución de los desempleados de más de dos años. Navarra es la única comunidad autónoma donde ha aumentado el número de parados de este colectivo, mostrando un incremento del 16,5% en el último año. A nivel nacional, se ha registrado un descenso del 20%, y las variaciones regionales más pronunciadas se han registrado en Catalunya, con una caída del 32,5%; Cantabria, -30,7%; Extremadura, -28,3%; y Murcia, -28,1%. En el caso de Comunitat Valenciana, la reducción se sitúa en el 23,6%.

Parados de larga duracion

Infogram

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de desempleados de larga duración, con 357.700 profesionales en esta situación. A continuación, ocupando la segunda y tercera posición, se encuentran Madrid (158.200) y Comunitat Valenciana (140.400). En total, estas tres regiones acumulan el 51,5% del total.

Comunitat Valenciana, séptima región con más porcentaje de desempleados de larga duración

Randstad también ha analizado el peso de este colectivo de parados respecto del total de desempleados en función de la comunidad autónoma en la que el profesional desarrolle su actividad profesional. Canarias (43,5%), Andalucía (39,3%) y Asturias (39%) son las regiones con mayor peso, todas ellas en torno al 40%, una tasa que a nivel nacional se sitúa en el 36,5%. A continuación, se sitúan Madrid (38,6%), Navarra (38,3%), Extremadura (37,8%), Comunitat Valenciana (36,9%) y Galicia (36,7%), todas ellas por encima de la media.

Por debajo de la media nacional, se encuentran Castilla y León (36,3%), Euskadi (36,1%), Castilla-La mancha (35,4%), Aragón (34,6%), Cantabria (33,8%) y Murcia (30,7%). Ocupando las dos últimas posiciones se encuentran Catalunya (29,7%), La Rioja (29,1%) y Baleares (15%).