La inmobiliaria Kronos Homes promueve en València un rascacielos de 114 metros de altura para viviendas en la avenida Cortes Valencianas, según confirmó ayer la compañía a Levante-EMV. La empresa se ha quedado con el solar del promotor valenciano Salvador Vila tras comprar la deuda hipotecaria a la Sareb. Vila tenía intención de construir el rascacielos, pero la llegada de la crisis tumbó el proyecto. Kronos ha convocado un concurso de arquitectos para definir el diseño final del edificio, que respeta la volumetría y la altura del proyecto original. El edificio será una torre con una altura similar a la del hotel Meliá (que está situado junto al Palacio de Congresos y en la acera de enfrente del nuevo rascacielos).

El Grupo Salvador Vila anunció hace más de una década su intención de construir el tercer mayor rascacielos de València tras el hotel Meliá de Cortes Valencianas (117 metros) y la Torre Francia de la avenida de Francia (115 metros). Sin embargo, el proyecto se le complicó y la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió el año pasado la deuda que pesaba sobre el solar por 21 millones de euros al fondo Kronos Investment Group, como adelantó este periódico en noviembre.

El solar se asienta sobre la avenida Cortes Valencianas y las calles Alt Maestrat, Camp de Túria y Marina Alta, en la entrada oeste de la ciudad. El edificio de Kronos tendrá 34 plantas de viviendas. El proyecto cuenta con licencia del Ayuntamiento de València por lo que el promotor puede levantar los 114 metros autorizados.

Liderada por el fondo de inversión Kronos Investment Group, la promotora Kronos Homes se ha convertido en cuatro años en una de las mayores del país con una cartera de un millón de metros cuadrados de suelo.

Al frente de la compañía se encuentra Saïd Hejal, un parisino que fundó Kronos en 2014 tras varios años estudiando el mercado español desde Londres como responsable del fondo de inversión Fortress.

Para levantar la promotora, Hejal acudió a un grupo de inversores que a través de Kronos Asset Management pusieron los fondos. Con sede en Londres, la empresa está impulsada sobre todo por family offices e inversores globales. La cartera de suelos de la compañía está repartida entre Madrid, Cataluña, Costa del Sol, Alicante y València. Kronos Homes prevé ingresar cerca de 1.800 millones de euros por la venta de viviendas durante los próximos cinco años.

El Skyline de València. Pulsa para conocer los edificios más altos de la ciudad

Segunda promoción

La compañía también ha comprado un solar en el número 8 de la calle Juan Verdeguer (junto a la avenida Baleares y la avenida de Francia) para construir 173 viviendas y 51 apartamentos turísticos. La urbanización ocupará una superficie de 22.514 metros cuadrados.

Los proyectos de Kronos en València coinciden con los de otras grandes promotoras nacionales como Neinor, Aedas 0 Vía Célere, que están convencidas del potencial que tiene la ciudad. Sin embargo, en los planes de Kronos no figura la intención de salir a Bolsa.

El cliente habitual de Kronos Homes tiene un presupuesto de entre 300.000 y 400.000 euros. Las viviendas más baratas que han comercializado costaban 145.000 euros y las más caras superaban los dos millones de euros (un proyecto en Estepona diseñado por el arquitecto Rafael de La-Hoz).