La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han defendido este jueves que las pensiones deben actualizarse con el IPC real, tal y como ha acordado la Comisión del Pacto de Toledo.

Valerio, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, y Montero, en declaraciones a Antena 3, han asegurado que el discurso del Gobierno en torno a esta cuestión es coherente y no entra en contradicción con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El FMI no ha dicho que no se pueda (actualizar las pensiones en función del IPC), sino que hay que adoptar otras medidas también (...) En estos momentos, el acuerdo del Pacto de Toledo dice claramente que las pensiones se subirán según el IPC real. Hay otros países que utilizan otros parámetros, pero la recomendación es clara: el IPC", ha insistido Valerio en su discurso.

En la misma línea, Montero ha asegurado que revalorizar las pensiones según el coste de la vida es "de justicia y bueno para la economía" y tiene que formar parte de un paquete de medidas de ingresos para garantizar el sistema a futuro, que es lo que se pide desde el FMI. "Compartimos que las pensiones tienen que crecer conforme al IPC, de eso no hay ninguna duda", ha dicho Montero.

Ambas ministras han insistido en que lo que hay que hacer es mejorar los ingresos de la Seguridad Social. Así, Valerio ha señalado que el sistema no tiene un problema de gasto "excesivo", pues, en porcentaje del PIB, éste se encuentra cerca del 12%, por debajo del que tienen otros países como Francia e inferior incluso a la media europea.

La ministra de Trabajo ha subrayado que el sistema no podrá mantenerse a futuro sólo con cotizaciones sociales, por lo que deben buscarse nuevas fuentes de ingresos, a través de empleos de mayor calidad (que mejorarían a su vez las cotizaciones que se ingresan), los Presupuestos y la fiscalidad.

Por otro lado, la ministra de Trabajo se ha referido a la intención del Gobierno de poner en marcha un registro horario y dar mayor flexibilidad a los trabajadores a la hora de distribuir su jornada laboral, siempre que medie un acuerdo con la empresa.

Valerio ha señalado que esta cuestión se está debatiendo en el diálogo social y que el objetivo no es el de hacerse "un horario a la carta", sino el de propiciar un equilibrio entre los intereses de los empresarios y las necesidades de los trabajadores para conciliar su vida laboral con la familiar.