Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sareb destina a la C. Valenciana 7 de sus 4.000 pisos de alquiler social

El «banco malo» firma en Elx su primer convenio con un ayuntamiento valenciano y continúa negociando con los de Alicante y València

La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) firmó ayer en Elx su primer convenio de colaboración con un ayuntamiento valenciano para ceder viviendas que serán destinadas a alquileres sociales. El conocido como «banco malo» ha cedido al Ayuntamiento de Elx siete de los 4.000 pisos de alquiler social que tiene repartidos por toda España. La entidad continúa negociando con los Ayuntamientos de Alicante y València para facilitar más viviendas tras el fracaso de las negociaciones que emprendió hace años con la Generalitat Valenciana. La Conselleria de Vivienda se niega a suscribir un acuerdo como otras diez autonomías porque considera que va «contra el interés general».

La Sareb cuenta desde 2013 con el programa de cesión de viviendas a comunidades autónomas y ayuntamientos en los que hay comprometidos 4.000 inmuebles. En la actualidad están cedidas un total de 2.367 viviendas en acuerdos suscritos con 10 comunidades (entre ellas Cataluña con 930 pisos, Andalucía con 400 y Castilla León con 100) y siete ayuntamientos (entre ellos Madrid con 300 inmuebles y Barcelona con 200).

Las negociaciones con la Generalitat se rompieron hace meses. Un portavoz de Vivienda apuntó que «las condiciones que planteaba la Sareb iban en buena medida en contra del interés general ya que parte de las viviendas que ofrecía ya tenían ocupantes y carecían de título (de propiedad), y la conselleria debía hacerse cargo de su gestión cuando ya está asumiendo los problemas de su propio parque público». Las mismas fuentes lamentaron que muchas de las casas «estaban en condiciones inadecuadas y el coste de la rehabilitación suponía mucho esfuerzo para la conselleria, que está centrada en recuperar el parque público propio».

La Sareb, que eludió entrar en polémica con la conselleria, apuntó que con el convenio firmado con el Ayuntamiento de Elx las dos partes abonarán a partes iguales la inversión inicial necesaria para adecuar las viviendas. Además, la entidad percibirá 125 euros por cada inmueble vacío y 75 euros en el caso de que esté ocupado. El dinero es para el seguro y los gastos de comunidad.

Compartir el artículo

stats