La dirección del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que dirige Enric Nomdedéu, prescindirá de 55 técnicos orientadores laborales -estos prestan servicios a desocupados inscritos en las listas del paro- a partir del próximo 31 de octubre. Este personal interino de la administración autonómica desarrollan funciones de orientación en las oficinas Servef siendo tutores en la búsqueda activa de empleo de desempleados que solicitan ayudas del SEPE (antiguo Inem) y deben cumplir con el requisito previo de ser parados de larga duración y sin recursos económicos.

Estos técnicos, que entraron a trabajar en 2016 y sus nóminas se pagaban con transferencias del Servicio Estatal Público de Empleo, iban a continuar hasta 2020. El Estado no formuló objeciones a este traspaso y la Dirección General del Servef comunicó a los 55 técnicos que iban a continuar hasta 2020. Con todo, las cosas han cambiado y la Dirección General del Servef deja ahora en el aire su futuro laboral al comunicar a estos 55 técnicos la fecha en la que termina su renovación anual ligada al llamado Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Desde la dirección de este organismo autonómico se asegura que estos técnicos «cesan al finalizar el programa por el que fueron contratados». Y advierten que la Generalitat «fue la primera sorprendida y disgustada», y así lo hizo constar en la Conferencia Sectorial de Empleo por el cese de este programa por el anterior Gobierno, que lo publicó en la Ley de Presupuestos «sin debate ni negociación con las autonomías».