Continúa el goteo de anuncios de subidas fiscales. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer que el Gobierno aprobará en noviembre o «incluso antes» el impuesto a transacciones financieras, junto a una Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal y un tratamiento fiscal «adecuado» para la economía colaborativa, con un gravamen del 3%, fundamentalmente a plataformas de sectores de alojamiento o transporte, entre las que se encuentran empresas como Airbn, Uber o Cabify.

«Hay plataformas dedicadas a este servicio que generan miles de millones y no tributan de manera adecuada, porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia desleal con sectores tradicionales» indicó Montero durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado para explicar las líneas generales y los objetivos de su Ministerio.

La ministra detalló que el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas, conocido como 'tasa Google', conllevará un gravamen del 3% en determinado tipo de actividad, en línea con la propuesta de transposición de la directiva europea en elaboración, y se dirigirá a gravar la venta de datos de los ciudadanos, la publicidad que se incorpora en este tipo de plataformas y las transacciones entre el comercio y los particulares.El nuevo tributo se destinará a compañías con una facturación mundial superior a los 750 millones de euros a nivel mundial o 3 millones en España, por lo que afectará a plataformas de negocio de compra, hostelería o a «algunos» transportes. Entre estas compañías se encontrarían grandes tecnológicas como Amazon, Airbnb, Uber o Cabify.

Según la ministra, este nuevo impuesto a los servicios digitales, unido al nuevo gravamen a las transacciones financieras, no se incluirán en los Presupuestos de 2019 sino que al ser fiscalidad de nuevo cuño deberán ser aprobados a través de una proposición de ley, cuya tramitación empezará «antes o a la par» que la del proyecto de Presupuestos.

Durante su comparecencia Montero advirtió de que el Gobierno trabaja en los PGE de 2019 y que se reducirá el IVA de los productos de higiene personal femenina del 10% actual al tipo superreducido del 4%, ya que la fiscalidad actual es «discriminatoria». Además, ha confirmado que se está «trabajando» también en lo relativo al IVA veterinario, que actualmente se sitúa en el 21%. Montero volvió a defender que «paguen más lo que más tienen y que reciban más lo que más lo necesitan».