El Ibex 35 ha finalizado con una caída del 0,65% en la jornada, hasta perder la barrera de los 9.300 puntos y situarse en niveles de principios de septiembre, en una semana marcada por el pulso de Italia a la UE en la que se ha dejado un 1,44%.

El selectivo madrileño ha cerrado con la mayoría de sus valores en 'rojo' en una jornada en la que se ha conocido que la tasa de paro en Estados Unidos cayó al 3,7% en septiembre en comparación con el mes anterior, su nivel más bajo desde 1969.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha apuntado que los principales catalizadores que han lastrado al selectivo esta semana han sido el pulso de Italia a la UE y la situación política de Brasil, donde el domingo se celebra la primera vuelta a las elecciones presidenciales.

Las mayores caídas han sido para Arcelormittal (-4%), Siemens Gamesa (-3,45%), CIE Automotive (-3,42%), Acerinox (-2,68%), Indra (-2,41%), Amadeus (-2,29%), Técnicas Reunidas (-2,01%) y Cellnex (-2,01%).

Por el contrario, Aena ha liderado las subidas (+1,61%), después de que Credit Suisse emitiera un informe favorable sobre sus títulos. También en verde se han colocado Acciona (+1,42%), Viscofan (+1,2%), Endesa (+1,18%), Red Eléctrica (+0,76%), Enagás (+0,51%), Grifols (+0,51%), Naturgy (+0,25%) y Dia (+0,25%).

Las eléctricas han reaccionado así después de que el Gobierno español haya decidido derogar el llamado 'impuesto al sol', que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España, así como aprobar un plan de medidas para ampliar las coberturas del actual bono social eléctrico.

El resto de bolsas europeas han finalizado la última sesión bursátil de la semana con caídas del 1,36% para Londres, del 1,11% para Fráncfort, del 0,95% para París y del 1,3% para Milán.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,581%.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', continuaba en máximos con un precio de 84,88 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 74,88 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1512 'billetes verdes'.

Cuarto trimestre pesimista

El analista de XTB ha señalado que, con la pérdida de los 9.300 puntos, el Ibex 35 "ha roto un soporte psicológico que permitía tener una visión optimista de cara al último trimestre de año", por lo que su enfoque actual es pesimista, situando los objetivos de corto plazo "incluso en los mínimos del año".

Aún así, su comportamiento ha sido mejor que el del resto de índices europeos gracias al peso del sector bancario, mientras que las compañías con elevada exposición al mercado brasileño son las que más volatilidad están experimentando debido a la incertidumbre política. De esta manera, Santander, Telefónica, Mapfre y Dia son las que más están sufriendo debido a su exposición a emergentes.

Asimismo, los mercados europeos esperan con cautela a que el Gobierno de Italia llegue a un acuerdo para aprobar el déficit presupuestario en su pulso a Bruselas y se relajen las tensiones.

De cara a la semana próxima, desde XTB prevé que en las próximas sesiones el índice oscile entre los 9.200 y los 9.400 puntos. Si llegase a perder la barrera de los 9.200, podría tener lugar "un goteo hasta mínimos anuales", situados en el entorno de los 9.100 puntos.