El rey Felipe VI en la inauguración y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura, participarán en el vigésimo primer congreso nacional de la empresa familiar que el IEF, el instituto que integra a este tipo de mercantiles de mayor tamaño de España, celebrará en València entre el 28 y el 30 de octubre, según han informado hoy el director general de dicha organización, Juan Corona, y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresario (AVE), Vicente Boluda. El nuevo líder del PP, Pablo Casado, pronunciará una conferencia el día 30, tres horas antes de la intervención final de Sánchez.

Los organizadores prevén que la segunda vez que el congreso se celebra en València -la primera fue en 2006, cuando lo presidía Juan Roig- sea uno de los que cuenten con una mayor representación empresarial, próxima a las 700 personas. El encuentro se propone lanzar dos grandes mensajes. Por un lado, el compromiso social de las empresas familiares y, por otro, la contribución de estas mercantiles -que en la Comunitat Valenciana suponen más del 90 % del tejido empresarial y más del 80 % del empleo, tal como ha recordado Boluda- a la superación de la crisis.

Entre los empresarios que pronunciarán conferencias o participarán en mesas redondas se encuentran el ya citado presidente de Mercadona, así como Simón Pedro Barceló (copresidente de Barceló Corporación Empresarial), José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona) y Marc Puig (presidente de Puig).

En la presentación del congreso, Corona ha considerado "lógica" la actual desaceleración económica tras unos años de altos crecimientos, ha criticado que las empresas no hayan salido de la crisis con un mayor tamaño e incluso ha denunciado la "falta de ambición" de muchas pymes por incrementar su tamaño y ha reclamado a los partidos políticos, ­ahora que el bipartidismo se han convertido en una lucha a cuatro, que alcancen pactos de Estado, como sucede en otros países.