La edición de South Summit ha llegado a su fin, después de tres días de encuentro en el que se han reunido startups, corporaciones e inversores con el objetivo de generar sinergias entre ellos y nuevas oportunidades de negocio. Durante estos días han pasado por La Nave en Madrid 16.000 asistentes (un 50% más que en la edición anterior), 3.200 emprendedores y más de 175 fondos de inversión con una cartera que asciende a los 55.000 millones de dólares (una cantidad un 60% superior a la de South Summit 2017). Además, se han celebrado más de 2.500 reuniones one on one entre startups, corporaciones e inversionistas. En esta edición ha triunfado la valenciana Sheetgo, que ha ganado en la categoría de empresa emergente más escalable. Sheetgo, que está siendo acelerada en Lanzadera, ofrece una solución para actualizar automáticamente las hojas de cálculo en varios dispositivos. La empresa emergente valenciana ya ganó en marzo el premio Emprendedor XXI.

La jornada de clausura ha contado con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, quien ha presentado su “compromiso para poner en marcha una estrategia que convierta a España en una nación emprendedora y un referente de emprendimiento mundial, a través de 3 importantes medidas: La primera avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza específica, además de incentivos fiscales para potenciar la inversión en I+d+I. La segunda, pasa por la creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras, y la tercera, por potenciar los encuentros internacionales de startups”.

También ha estado presente en esta ceremonia de clausura Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, quien ha dado las gracias al encuentro por “convertir a La Nave en lo que es hoy”. Además, ha querido reivindicar el protagonismo de las mujeres dentro del ecosistema emprendedor, pues “tenemos mucho que aportar también en lo tecnológico y desde el punto de vista de negocio”.

Durante este acto final se han dado a conocer los ganadores de esta edición. La startup Amadix se ha alzado como gran vencedora de South Summit 2018. Un proyecto vallisoletano liderado por Rocío Arroyo, que ha desarrollado pruebas innovadoras y no invasivas para el diagnóstico temprano del cáncer de colon, pulmón y páncreas. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha entregado el premio al ganador de esta edición.

Este reconocimiento permitirá a Amadix realizar una campaña de crowdfunding en Seedrs, plataforma líder de equity crowdfunding, y competirá por un millón de dólares en financiación en la Startup World Cup de Silicon Valley,

Además del proyecto ganador, Sheetgo ha sido reconocida como la startup ‘más escalable’. Se trata de un sistema que permite gestionar hojas de cálculo y conectar datos de manera sencilla y estandarizada en la nube, con actualización constante para evitar diferentes versiones de datos, información desactualizada o errónea. Derek White, director de Customer Solutions de BBVA, ecosystem partner de South Summit, ha sido el encargado de entregar el galardón a la startup valenciana.

Por su parte, la startup británica Valerann, ha contado con la distinción de proyecto ‘más innovador’, por su sistema inalámbrico, sensorial y basado en IoT, que proporciona información en tiempo real sobre lo que ocurre en la carretera, para la prevención de accidentes, control de tráfico y dar soporte a vehículos conectados y autónomos. Santiago Íñiguez, presidente de IE Business School ha entregado el premio.

Como ‘mejor equipo’ se ha distinguido a Clicars, la startup madrileña de compra-venta de coches online. María Benjumea, presidenta de Spain Startup-South Summit, ha sido la encargada de entregar el galardón en representación de todos los Global Partners del encuentro: Endesa, Telefónica, Banco Sabadell y Google.

Las startups premiadas han sido seleccionadas entre el centenar de finalistas de la Startup Competition, en la que han participado más de 3.200 proyectos, un 52% internacionales y un 48% de procedencia nacional. Además de las ganadoras nombradas en esta jornada de clausura, otras 10 startups se han alzado vencedoras en los respectivos verticales temáticos de esta edición: Valerann, de Smart Mobility; Byhours, de Travel & Tourism; lovys, de Fintech; Tink Referral as a Service, de Content & Channels; Amadix, de Healthcare & Biotech; Alias Robotics, de B2B Enterprise Tech; BeON Energy, de Energy, Sense, de Edtech, Sheetgo, de B2B Entreprise services, y Clicars, de B2C.

Reconocimiento a una trayectoria profesional

Durante el acto de clausura también se ha otorgado el primer ‘South Summit Award Top Entrepeneur 2018’ a José Lladó, fundador y presidente de Técnicas Reunidas, quien ha logrado convertir un pequeño negocio en una empresa del IBEX 35 de carácter internacional, basada en la innovación tecnológica y en la calidad de la ingeniería española. Durante su larga trayectoria profesional ha presidido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue ministro de Comercio y de Transportes y Comunicaciones en gobiernos de Adolfo Suárez, además de embajador de España en Estados Unidos de 1978 a 1982 y consejero de importantes empresas españolas.

Y de este reconocimiento a toda una carrera, al premio ‘The Next Big Thing’, un galardón promovido por la Fundación Créate, que tiene como objetivo divulgar la cultura emprendedora y fomentar el beneficio e impacto social, la innovación, la comunicación y la viabilidad entre los alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 15 años. Tras defender su proyecto ante un jurado de expertos del ecosistema emprendedor y la innovación, se han entregado dos premios. Uno en la modalidad de Kids, que ha recaído en el proyecto ‘Imancamob’, liderado por Claudia Rejón Fernández del Colegio Internacional Aravaca (Madrid) y consistente en una máquina controlada por una aplicación móvil, basada en un circuito magnético que limpia los fondos marinos de desechos. En la modalidad de Teenager ha ganado el proyecto ‘Eco Original’, del CIP Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid), liderado por Paula Marugán Jiménez. Se trata de un contenedor de basura que clasifica de manera interna los residuos en diferentes contenedores según su tipo.