José María García es el director del Área de Postgrado de ESIC Business & Marketing School del campus de Valencia desde hace más de 2 años. También forma parte del cualificado claustro de esta escuela de negocios.

A su juicio lo que diferencia a esta escuela de negocios es su capacidad «para estar cerca de la realidad empresarial, incluso anticiparse a las demandas de las empresas» y proporcionarles la formación adecuada «a los directivos y profesionales» para atender sus necesidades en materia de gestión empresarial, márqueting digital y dirección de recursos humanos.

P La consultora británica de investigación especializada en educación superior QS, acaba de publicar sus especiales «QS Global MBA Rankings 2019» y «QS Business Masters Rankings 2019», en los que sitúa a ESIC y a su oferta de programas MBA y másteres entre los mejores del mundo. ¿En qué posiciones se ha consolidado la Escuela de Negocios dentro de estos ránquings?

R ESIC ha sido reconocida como la 131ª mejor escuela de negocios a nivel mundial, la 41ª de Europa, y la 4ª de España en QS Global MBA Rankings 2019. Además, somos la 74ª mejor escuela de negocios del mundo en el área de Management, la 42ª en el área de Marketing, la 51ª en el área de Business Analytics y la 101ª en el área de Finanzas en el especial QS Business Masters Rankings 2019.

P ¿Cómo valora la obtención de estos ránquings y qué importancia tienen para ESIC?

R Un ránquing es una posición que se consigue en una lista, pero detrás hay muchísimo esfuerzo. Una acreditación también es una consecuencia de «hacer las cosas bien» La diferencia con los ránquings es que no se trata de un entorno competitivo. Las acreditaciones indican que la institución y sus programas, en este caso el EMBA, cumplen los más altos estándares internacionales. Estar en posesión de estos sellos de calidad sitúan a ESIC en la élite que cumple con los más altos y exigentes modelos de excelencia.

P ¿Qué indicadores ha tenido en cuenta esta prestigiosa consultora que añade el plus de auditar de forma imparcial y externa?

R En esta edición, QS ha evaluado distintos indicadores de calidad de los programas como el grado de empleabilidad, la diversidad del claustro y del alumnado, el perfil directivo de los alumnos y las oportunidades de carrera profesional que tienen los participantes una vez finalizado el programa. La Escuela destaca en los indicadores de retorno de la inversión, empleabilidad a los tres meses de acabar el programa y diversidad de su alumnado. Existe un equilibrio entre alumnos y alumnas en todos los másteres evaluados de ESIC, y alumnos de más de 10 nacionalidades distintas en la oferta de MBA. En esta edición hay que señalar que todas las puntuaciones alcanzadas por los programas MBA y másteres de ESIC han aumentado un promedio de 17 puntos sobre 100 respecto al ránquing elaborado un año antes.

P ¿Hablaba de empleabilidad, los alumnos de los postgrado y másteres de ESIC obtienen un potente retorno para su inversión?

R Los datos así lo reflejan. La tasa media de empleo de los profesionales formados en ESIC Business & Marketing School es del 93% de sus antiguos alumnos y con respecto al EMBA, la tasa del campus de València alcanza el 92%. Un profesional o un estudiante que salga de nuestras aulas, debe estar en posición de hacer contribuciones inmediatas a la sociedad. La excelencia y la calidad nos diferencian. En cualquier caso, nuestro compromiso reside en la empleabilidad y en la proyección profesional que obtienen quienes confían en nosotros. Cada año comprobamos cómo nuestros alumnos recuperan la inversión realizada en el EMBA con las mejoras que este programa aporta a su carrera.

P Hacia años que ninguna escuela de negocios española lograba estaba certificación, ¿no es así?

R Después de años de intenso trabajo, ESIC ha obtenido la acreditación AMBA otorgada por la Association of MBAs. De esta manera, nos hemos convertido también en la primera institución educativa que la obtiene en España después de 10 años. Nuestra escuela de negocios es la sexta de nuestro país en lograrla. AMBA es la única institución que acredita MBAs a nivel mundial. Nuestra escuela de negocios entra a formar parte de las más prestigiosas instituciones educativas que poseen la mencionada acreditación en el ámbito internacional en un porcentaje inferior al 2%.

P ¿Qué parámetros de calidad audita AMBA y qué valor especial tiene su acreditación?

RAMBA, con sede en Londres, es una autoridad internacional independiente en educación superior que garantiza que solo los programas de más alto nivel logran la acreditación. La mencionada acreditación se enfoca a los programas MBA y también a la calidad y prestigio de las escuelas. Los estándares de la Association of MBAs (AMBA) que incluyen 50 criterios de evaluación, han valorado la calidad de la Escuela en cuanto a su estrategia, su misión, el claustro de profesores formado en su mayor parte por directivos y profesionales del ámbito empresarial, su alumnado, sus programas curriculares y sus sistemas de evaluación así como el impacto de sus MBAs en las empresas. La acreditación involucra estándares que reflejan tendencias e innovación en programas de posgrado.

P ¿Cuál es el valor añadido que aporta ESIC en sus programas universitarios y de postgrado?

R ESIC lleva más de 50 años en el mundo de la docencia. Nació para atender las necesidades del mercado, de las empresas, y en especial, en el mundo del márqueting. Y seguimos después de este tiempo cuidando nuestra formación, nuestros contenidos y metodologías; y seguimos estando muy cerca de la empresa porque es lo que nos caracteriza desde nuestra fundación y lo que nos hace diferentes. Después de 50 años seguimos siendo capaces de estar cerca de la empresa para ayudarla y prever sus necesidades y para proporcionarles soluciones formativas innovadoras .