La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado para mañana jueves al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y otros 14 condenados a más de 2 años de prisión para informarles de que tienen un plazo de 10 días para entrar en la cárcel, dando cumplimiento a la sentencia por el uso fraudulento de las 'tarjetas black' que confirmó el Tribunal Supremo el 3 de octubre. Rato ha sido condenado a 4,5 años.

La Sala ha convocado a Rato y a 14 exconsejeros y directivos de Caja Madrid y/o Bankia, que deberían ir personalmente a la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional entre las 9 y las 11 horas para que sean notificados formalmente de la orden por la que al cabo de diez días hábiles (el plazo expira el 26 de octubre) tendrán que haber ingresado en el centro penitenciario de su elección.

Rato, será el segundo presidente de una entidad que entrará en prisión en España para cumplir su condena por los escándalos en la gestión de los bancos y cajas de ahorro de los últimos años, pues si bien han sido más de una docena los ejecutivos bancarios sentenciados, las penas inferiores a dos años o el pago del dinero sustraído les han librado del presidio.

En concreto, el expresidente de NCG (Novacaixagalicia) Julio Fernández Gayoso fue sentenciado a dos años de los que cumplió siete meses, la cuarta parte de la pena, privado de libertad. Salió en julio de 2017.

Mientras, los exdirectivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada y el asesor jurídico Ricardo Pradas también fueron condenados a dos años de prisión por este caso y el juez ordenó que entrasen a cumplirlos.

Caixa Penedés

Si bien fueron los primeros en entrar, no eran los primeros condenados por saquear las entidades que dirigían. En 2014 se había sentenciado el caso Caixa Penedés y su exdirector Ricard Pagès fue condenado a dos años, mientras a los tres principales directivos se les impuso un año, penas mínimas que les libraron de la cárcel porque devolvieron el dinero.