BBVA ha cerrado el traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus Capital Management, una operación que anunció el pasado 29 de noviembre, y cuyo precio final estará sujeto a los inmuebles adjudicados que finalmente se aporten, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la transacción ha implicado la venta del 80% del capital social de la sociedad Divarian Propiedad a una entidad gestionada por Cerberus. BBVA y Cerberus crearon entonces esta sociedad conjunta a la que traspasó su negocio inmobiliario.

El grupo estimó hace un año que el precio rondará los 4.000 millones de euros, aunque esta previsión podría variar debido a que algunos de los activos que se contemplaban fueron vendidos a terceros y a que la transmisión de otros estaría pendiente de recibir autorización del Fondo de Garantía de Depósitos.

La entidad estima que la operación no tendrá un efecto significativo en el beneficio atribuido del grupo ni en el ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded).

Asimismo, BBVA prevé que en 2018 las pérdidas del área de negocio «Non Core Real Estate» sean en torno a un 80% inferiores a las de 2017, cuando alcanzaron los 501 millones de euros. A partir de 2019, BBVA espera que la contribución de esta área a los resultados del grupo no sea relevante.

En los dos últimos años, BBVA ha sido una de las entidades financieras más activas en este tipo de operaciones. Junto con el acuerdo cerrado ayer, otros hitos han sido la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, y el traspaso de la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona.