March Asset Management (A.M.) es la segunda gestora de España por volumen de Sicav gestionadas, 3.246 millones de euros al cierre del primer semestre de este año. Cuenta con tres instrumentos de inversión colectiva que recogen la filosofía de asesoramiento del Grupo Banca March, la coinversión con sus clientes.

Los clientes de Banca March en Valencia con posiciones en las Sicav institucionales del Grupo, gestionadas por March Asset Management (A.M.) se han beneficiado de rentabilidades anualizadas medias en los últimos cinco años del 2,99% en el caso de Torrenova, el 5,13% en Bellver y del 7,74% en Lluc, según datos presentados en Valencia por Juan Berberana y Juan Carlos Acitores, responsables de las Sicav Institucionales de March A. M., en unas jornadas presididas porJuan March Delgado, consejero y accionista de Banca March y presidente de la Fundación Juan March.

El pasado junio, March A.M. contaba con un patrimonio global de 7.498 millones de euros. La gestora es una pieza fundamental en la estrategia del grupo tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional, ya que aspira a ser referente en banca privada y asesoramiento a empresas. Con el fin de acelerar ese objetivo, Banca March ha reforzado su equipo con Carlos Muro como Director Territorial de Banca Patrimonial Levante, José María Membrives como Director de Zona Levante de Banca Comercial y Privada, y Rubén Tent, como Director Territorial de Grandes Empresas Levante.

Las tres Sicav institucionales reflejan la experiencia e involucración histórica del Grupo Banca March en la gestión de instrumentos de inversión colectiva. Torrenova es la mayor Sicav de España, con 1.320 millones de euros de patrimonio gestionado a junio de 2018. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco; posteriormente se abrió a empleados y clientes y hoy participan en ella 5.897 clientes. Bellver (588 millones de euros de patrimonio gestionado y 3.877 partícipes) y Lluc (265 millones y 1.893 partícipes) completan este grupo de productos.

En los tres casos son un modelo de Sicav singular, a las que cualquier ahorrador puede acceder con una inversión mínima de 10 euros. Los objetivos de rentabilidad de cada Sicav están ligados a sus perfiles de riesgo: Torrenova tiene la cartera más conservadora de las tres; Bellver es moderada; y Lluv, la más decidida.

El objetivo de Torrenova es la preservación del patrimonio, con el fin de superar la inflación europea en dos puntos básicos cada año; Bellver trata de superar cada año el 50% de la rentabilidad de los índices de Bolsa globales; y por último, Lluc, aspira a superar los indicadores de Bolsa globales, pero un perfil de riesgo - entendido éste como una menor volatilidad— inferior a los mismos.

Estos instrumentos se asientan sobre dos pilares básicos: el valor y la experiencia o retornos a largo plazo, por ello se aconseja que el plazo de inversión sea superior a un año. En cuanto a su modelo de gestión, es flexible, con rangos amplios de exposición a la renta variable, y global, ya que no se limita la inversión por áreas geográficas, sectores o instrumentos financieros.

Coinversión: una experiencia única

Infogram

Las Sicav institucionales de Banca March recogen lo que la familia March entendió hace 30 años acerca de cómo debía gestionarse la liquidez de un patrimonio familiar. Estas IIC tienen como filosofía de inversión buscar compañías sólidas que creen valor a largo plazo para sus accionistas, generen caja y tengan ventajas competitivas sostenibles.

Las carteras tienen una clara vocación de inversión internacional y buscan, ante todo, la preservación de capital. Como señalaba el creador de estas Sicav, Juan March Delgado, consejero y accionista de Banca March y presidente de la Fundación Juan March en unas jornadas que ha presidido recientemente en la Comunidad Valenciana, "las Sicav sintetizan lo que entendemos debe de ser una inversión financiera a largo plazo y por eso es el principal vehículo de inversión de la Fundación Juan March y de muchos miembros de nuestra familia".