Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crédito registra la mayor caída desde el inicio de la recuperación

Los depósitos suben un 8 %, frente al 1 % del conjunto nacional, por el trasvase desde Cataluña

El volumen de créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito en la Comunitat Valenciana registró en el primer trimestre del año un descenso del 4,81 %, hasta los 114.142 millones de euros. Son casi dos puntos por encima de la caída del 3,06 % experimentada por el conjunto de España, según los últimos datos publicados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La citada disminución de casi cinco puntos es la más acusada desde el 8,17 % de 2015, cuando ya se había iniciado la fase de recuperación económica.

El catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, aseguró ayer a este diario que detrás del descenso se encuentra básicamente que las empresas continúan en su proceso de desapalancamiento, motivo por el cual el volumen de crédito decae. A este respecto, explicó que la ratio de deuda de las empresas en relación al PIB español ha pasado del máximo del 117 % que alcanzó en 2010 al 76 % del pasado mes de marzo. Se trata de un descenso de 41 puntos. Dicho de otra forma, en esos ocho años, las mercantiles han devuelto 365.000 millones de euros a sus acreedores. Al menor endeudamiento de las empresas también se han sumado las familias, con lo que la ratio de deuda privada está ya muy cerca de la media europea.

Evolución del sistema financiero valenciano

Infogram

En relación con esto, el experto recordó la política de compra de deuda de grandes empresas, a tipos negativos, por parte del Banco Central Europeo (BCE). Como consecuencia de ello, las mercantiles de mayor tamaño están cancelando deuda con los bancos y acudiendo a los mercados, donde les resulta mucho más barato financiarse. De hecho, son las operaciones por encima del millón de euros, aquellas que suelen solicitar las grandes firmas, las que están cayendo en el negocio bancario.

Tanto desapalancamiento es el que provoca que el crédito nuevo sea insuficiente para cubrir el que se devuelve. Donde más crece es en el consumo, aunque ahora, como recuerda Maudos, «se está desacelerando» a la par que lo hacen las economías española y valenciana. El también director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) descarta que la caída en el dinero prestado por los bancos se deba a que las entidades financieras estén poniendo trabas.

Paralelamente al descenso en los créditos, las entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana vieron cómo en el primer trimestre de 2018 aumentaba de forma considerable el volumen de depósitos. En concreto, un 8,10 %, hasta los 104.580 millones. El incremento contrasta con la subida de solo el 0,92 % en el conjunto de España. ¿Por qué esa diferencia?. Dado que los tipos de interés son idénticos y los fundamentos macroeconómicos, también, Joaquín Maudos solo ve una posible explicación: los efectos de la deriva independentista catalana. Cabe recordar que en octubre de 2017 el Sabadell y CaixaBank tuvieron que trasladar sus sedes sociales a Alicante y València, respectivamente, para frenar la fuga de depósitos. Un dato avala esta tesis: en la Comunitat Valenciana, los bancos y cajas de ahorros elevan su volumen de depósitos en un 9 % (por solo un 2,3 % las cooperativas), mientras que en el conjunto de España solo lo hacen en un 0,47 % (por un 6,10 % de las rurales).

Por último, el IVF constata en su último informe cómo las entidades financieras siguen reduciendo estructura en la Comunitat Valenciana. En concreto, cerraron 64 oficinas en el primer trimestre, con lo que el número global se queda en 2.660. En España se clausuraron 391. Así que la autonomía acaparó el 16 % del total, casi el doble de su peso en este parámetro, que es del 9,88 %

Compartir el artículo

stats