12 de octubre de 2018
12.10.2018

El juzgado subastará activos de Bankia en Hungría porque "nadie quiere esos bienes"

La entidad no encuentra comprador para los inmuebles del caso Cotino valorados en 99 millones y por los que ofrecían 3,2 millones

11.10.2018 | 21:17
Torre para uso hotelero que Share Capital hipotecó con Bancaja por 7,2 millones y que fue demolida.

Bankia no ha podido vender por 3,2 millones de euros todos los activos que compró en Hungría y Rumanía junto al empresario Vicente Cotino y que valían 99 millones de euros cuando se adquirieron desde 2007. El banco ya admitió hace tres años al instar el concurso de Share Capital (la empresa que constituyó Bancaja con Cotino y el grupo Ballester para acometer las inversiones) que el valor de los inmuebles había caído un 75 %. El administrador concursal ha instado ahora a la subasta judicial tras constatar que «nadie quiere esos bienes ni por el precio mínimo de 3,2 millones» a pesar de que garantizan préstamos hipotecarios por valor de 80 millones de euros.

Bancaja, como ha ido informando Levante-EMV, imitó en Hungría y Rumanía el modelo de inversión en el sector inmobiliario que desarrolló en México en torno a la firma Grand Coral. La caja de ahorros operaba en esos dos mercados europeos con el empresario Vicente Cotino a través Share Capital (que tiene su sede en València) y una serie de sociedades filiales radicadas en Hungría y Rumanía. Las filiales del grupo adquirieron con dinero de la caja suelos para uso residencial, industrial y logístico con una superficie total de 218 hectáreas en Hungría junto a las principales autovías del país, así como 6 hectáreas en Rumanía. Los terrenos están en las ciudades húngaras de Savoly, Paty y Pecs, y en la localidad rumana de Ordobei. Todos los suelos se encuentran actualmente sin desarrollar (y en algunos casos sin recalificar) ya que las filiales no llegaron a iniciar los proyectos en los terrenos adquiridos.

Proyectos fallidos

La sociedad también adquirió activos en desarrollo que resultaron fallidos. Así, en la ciudad de Pecs, Share Capital compró una torre de 80 metros construida en los años ochenta que iba a destinar a uso hotelero. La adquisición se realizó con financiación de Bancaja por 7,2 millones. Sin embargo, el rascacielos se deterioró y el Ayuntamiento de Pecs lo derribó por 3 millones de euros, dinero que ahora reclama.

La caja también se implicó en el fallido circuito de moto GP que impulsaron en Hungría Vicente Cotino y el ex piloto Jorge Martínez Aspar y junto al que pretendía construir 1.200 viviendas.

El administrador concursal lleva dos años tratando de encontrar una oferta por los activos de Share Capital sin éxito. En este tiempo ha recibido sendas ofertas de 2 millones de euros (febrero de 2017), 6 millones (mayo de 2017), 3,2 millones (diciembre de 2017) y 6 millones (julio de 2018). El administrador llegó a la conclusión de que la oferta más fiable era la de 3,2 millones (el resto se cayeron por falta de avales y de una auditoría de Share Capital) y Bankia la estudió a fondo. Este verano, las partes daban por hecho que Bankia acabaría aceptando los 3,2 millones, pero al final esta opción también ha fracasado.

Exigencias

Fuentes próximas al caso apuntan que «la tramitación de las ofertas se ha demorado mucho debido a las numerosas exigencias realizadas por Bankia en su solicitud de documentación para el cumplimiento normativo de la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales». El administrador ha informado al juez de que «no se puede estar sine die esperando a que el acreedor especialmente privilegiado (Bankia) encuentre una oferta mejor o acuerde una posible dación en pago» y le pide que active la subasta judicial.

Fuentes cercanas al concurso explicaron ayer que ahora cualquier persona puede pujar y «llevarse por un euro» todos los activos, aunque admitieron que lo normal es que Bankia termine por quedárselos. La subasta es por las acciones de Share Capital y su compra conlleva la adjudicación de los bienes «libres de cargas». Este periódico contactó con Bankia, que eludió pronunciarse sobre la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.