Las relaciones comerciales entre América Latina y la Comunitat Valenciana han experimentado una evolución «positiva y creciente» durante los siete últimos años, especialmente para las exportaciones valencianas, que prácticamente se han duplicado y desde 2010 registran un crecimiento acumulado del 85 %. Así se desprende del informe «Relaciones comerciales entre Latinoamérica y Comunidad Valenciana. 2010-2017: un mercado en crecimiento» de Cámara Valencia.

Dado que las importaciones de bienes latinoamericanos han crecido a menor ritmo, el saldo comercial es positivo y va en aumento para los productos valencianos. De este modo, la venta en los mercados latinoamericanos supuso el 5,7 % del total de las exportaciones valencianas en 2017, una cifra superior casi un punto porcentual a la que suponía en 2010 (4,8 %).

Además, los datos correspondientes al primer semestre de este año, entre enero y julio de 2018, muestran una «continuidad en el crecimiento» de las exportaciones al mercado latinoamericano (+6,5 %), por encima de la media del conjunto de exportaciones valencianas. Las importaciones también crecen, un 8,5 %, superando la tasa de incremento de las exportaciones, según el informe.

A lo largo de 2017, un total de 5.535 empresas de la Comunitat Valenciana exportaron a los mercados latinoamericanos, cifra notablemente superior a las 3.941 empresas que lo hicieron en 2010. No obstante, se observa una «senda descendente» en los cuatros últimos años, que pone de manifiesto que las empresas valencianas que se mantienen en estos mercados aumentan sus importes medios de exportación.

México sigue siendo el principal mercado en Latinoamérica, pero destaca el dinamismo de las ventas a Colombia o la República Dominicana. En el período analizado por Cámara València destaca el aumento de las exportaciones a los países centroamericanos, a pesar de que siguen siendo mercados de pequeño tamaño: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua.