Mujeres emprendedoras, empresarias y directivas se han reunido este jueves en València en la jornada eWoman organizada por Levante-EMV y Prensa Ibérica. Un encuentro, en clave de talento y profesionalidad, en el que Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal; Dolores Font Cortés, gerente y directora creativa de la firma Dolores Cortés; María José Guillén, socia del área Mercantil de Cuatrecases y doctora en Derecho; Bianca Dragomir, directora general de Avaesen; Mº José Guillen, socia área mercantil en Cuatrecasas y doctora en Derecho; Margarita Albors, fundadora y presidenta de la Fundación SocialNest, y miembro de la junta firectiva de la Asociación Valenciana de Startups; Encarna Alcaide, responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, y Helena Perelló, Chief Communications Officer en Atrápalo, han compartido su experiencia para servir de inspiración a otras mujeres.

Una inspiración que ya ejerce Lydia del Canto, directora de Levante-EMV y primera mujer al frente del periódico líder de audiencia de la Comunitat Valenciana en sus 146 años de historia. La directora de Levante-EMV, ante un público mayoritariamente femenino, incidió en que le gustaría que, durante su mandato, el periódico diera la noticia del cese de la violencia de género. Del Canto recordó el compromiso feminista del periódico y pidió la ayuda y el respaldo de los hombres para cambiar la sociedad.

83

eWoman Valencia 2018

Al acto también ha acudido Aitor Moll, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica; Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunitat Valenciana; Victoria Majadas, la nueva gerente de Prensa Valenciana; Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y encargada de cerrar el acto; Isabel García, diputada provincial de Juventud, Deportes e Igualdad; y María Such, directora general del Instituto Valenciano de la Mujer, entre otras personalidades.

Eva Blasco, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP), resaltó el papel de la mujer en este tipo de jornadas pero también en los foros generalistas en las que los hombres son mayoría. También conseguir que los premios y reconocimientos reconozcan mas mujeres para visibilizar los referentes femeninos.

Dolores Font Cortés, diseñadora, gerente y directora creativa de Dolores Cortés hablo sobre 'Una empresa de mujeres creada en un mundo de hombres hace 65 años'. La diseñadora ensalzó el papel de su madre, creadora de la marca y cómo la empresa ha ido creciendo en los últimos años. Font Cortés, que se incorporó a la empresa familiar en 1990 cuando se incorporó a la empresa asumiendo la gerencia tras la jubilación de su madre. "Centro mi trabajo en la creación de los muestrarios de cada temporada. Me planteé que debíamos evolucionar. El planteamiento fue si el bañador es la manera de vestir en la playa, también es un producto de moda como el resto del vestuario por lo que hay que tratarlo como tal. No fue fácil", argumenta, tras incidir que se trata de una empresa "de mujeres y para mujeres".

Por su parte, Encarna Alcaide, responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, defendió la igualdad de oportunidades. Alcaide relató cómo había sido su carrera profesional: "yo quería ser enfermera pero me daba miedo la sangre", luego "quise ser azafata "para ver mundo y sentirme libre" y luego " montar un negocio". "Quise ser muchas cosas pero lo importante es que tuve la oportunidad de ser lo que quise ser porque con trabajo, honestidad, espirito de superación y honestidad se puede hacer mucha cosas", dijo.

Con su padre como referente, Alcaide incidió en que desde hace treinta años trabaja en un banco al que llegó con 19 años, cuando empezó en la caja y poco a poco fue adquiriendo responsabilidades hasta llegar dónde ahora está. Defendió la igualdad de oportunidades y cómo las empresas deben involucrar a todos los niveles en el reto de impulsar la diversidad. Lanzó el grito de que "A las mujeres se nos tiene que ver y oír" y acabó con la reflexión de que si se educa a la gente en la reflexión y el talento, no se discutirá la igualdad".

Con el lema 'Emprender para un futuro mejor', Margarita Albors, Fundadora y Presidenta de la Fundación SocialNest desgranó su historia como emprendedora y la importancia de rodearse de gente que "te da pilas" y te ayuda a "sumar y multiplicar" porque nadie es una 'superwoman' . Habló de la importancia de "permitirnos fallar para llegar a lograr el éxito" y de la importancia del valor de la familia. Albors, incidió en la pasión para sacar adelante un proyecto pionero como es el suyo y en aferrarse al "para qué" para sacar adelante los proyectos.

Sarah Harmon, country manager de LinkedIn para España y Portugal defendió que hay que dejar de hablar e invertir. Saber cómo ser la mejor directora de marketing de una misma y defender tu propia marca personal. "Si alguien te ofrece un asiento en un cohete, no preguntes qué asiento", defendió el tomar riesgos a la hora de aceptar un trabajo. "Lo importante es ponerse el mono y el casco y subir". Harmon defendió que "no haya nada más ágil que una madre trabajadora" y que en los consejos de administración debe haber más mujeres porque el freno está en que mientras no haya paridad la mujer no triunfará.

Tras defender que el camino hacia el liderazgo es dificil, desveló que con 22 años tuvo una crisis de confianza e identidad tras sufrir un episodio de acoso sexual laboral. Ahora, dijo "tengo el trabajo de mis sueños , me ha costado pero lo tengo. El camino hacia el liderazgo ha sido difícil. Solo un 27 por ciento de mujeres en España están en la alta dirección y en Valencia un 15 por ciento de las empresas no tienen mujeres en la alta dirección.

Bianca Dragomir, referencia en el sector de energías renovables, 'smart cities' y cambio climático, directora general de Avaesen, dijo que ella no ve las cosas como son sino "como pueden llegar a ser". Dragomir sostuvo que "Se puede conseguir el mayor de los éxitos si buscas el impacto multiplicador de ti misma". "El éxito es un estado mental", proclamó tras definirse como una mujer de éxito e incidir en la necesidad de cambiar la palabra "no por cómo". "Me veo porque así me podrán ver", lanzó tras reconocer que llegar supone dejar "muchos vacíos" y que si ella ha conseguido el éxito otras mujeres lo pueden conseguir".

Mª José Guillén, social del área mercantil de Cuatrecasas, resaltó la importancia de su madre en su trayectoria, así como la del profesor Francisco Vicent Chulià hasta llegar al despacho Cuatrecasas desde 1999. Y a partir de ahí su "evolución natural". "Nunca he percibido el techo de cristal", dijo tras incidir en el apoyo que siempre ha recibido de sus compañeros de despacho. Habló de la importancia del "entusiasmo" para lograr progresar y también confesó haber derramado alguna lágrima en su camino para conseguir sus metas. Dijo que su reto ha sido el de lograr la conciliación laboral, un desafío que apoyándose en su equipo y con mucho sacrificio ha conseguido.

La última intervención corrió a cargo de una mujer multitarea que exprime el día al máximo como es la Chief Communications Officer en Atrápalo, Helena Perelló. Las preguntas claves que lanzó Perelló es ¿qué hacemos? , ¿cómo lo hacemos? y ¿por qué lo hacemos? . Puso en valor la motivación, la energía, la autenticidad y la dificultad por conseguir cosas.

Usoa Arregui, de Cambyo, fue la encargada de distendir la jornada al realizar un juego de 'roleplay' en el que las cerca de 200 asistentes tomaron parte y que consistió en cambiar durante unos minutos de profesión.

Cerró el acto la vicepresidente de la Generalitat, Mónica Oltra, quien resaltó la importancia de celebrar jornadas " con rostro de mujer" y que el foro haya sido un instrumento para generar complicidad, visibilidad y ayude al empoderamiento de las mujeres así como para poder escuchar a mujeres excelentes . Premios, dijo, que contribuyen a visibilizar a mujeres que ayudan a mejorar el mundo. Tras ensalzar a las tres premiadas y desglosar sus éxitos, incidió en que "falta mucho para conseguir la igualdad en el mundo empresarial". Oltra defendió que, ese 2018, es el año de las mujeres, "el año en el que las mujeres han dado un paso adelante".

Levante-EMV y Prensa Ibérica quieren agradecer a los patrocinadores Caixabank y Mercamoto concesionario oficial KIA, además de la colaboración de ESIC Business & Marketing School, Lev, Delikia, Grupo Sorolla Educación, Eiralabs Health & Wellness, Actúa Decor y EVAP Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia por hacer posible un encuentro que apuesta por la visibilidad de la mujer en clave de realidad, compromiso y profesionalidad.