La cadena de supermercados DIA protagonizó ayer una extraordinaria caída en el Ibex 35, al perder en una sola sesión un 42 % de su valor, después de anunciar al mercado una fuerte rebaja de sus previsiones para este año. Los títulos de la compañía cerraron la jornada en 1,097 euros, lejos de los 1,89 euros a los que cotizaba el viernes y cuatro veces menos que hace un año, cuando rondaba los 4,4 euros Además, DIA se colocó ayer como el tercer valor del principal selectivo bursátil español por volumen de acciones negociadas (55 millones de títulos por un valor superior a los 75 millones de euros).

La evolución de sus acciones durante la jornada muestran que el desplome se produjo en torno a las 14 horas, minutos después de que la compañía anunciara al mercado que prevé un Ebitda de entre 350 y 400 millones de euros para el cierre de 2018, lo que equivale a una contracción de entre el 30 % y el 40 % respecto al año anterior. Los responsables de la cadena precisaron que la revisión de sus estimaciones se debe a la caída de las ventas, pero advirtieron de que estos nuevos cálculos del Ebitda no incluyen todavía el impacto de la crisis argentina. Además, apuntaron que esta situación les lleva a dejar «en suspenso» el reparto de dividendos de cara a 2019.

DIA sigue siendo la firma del Ibex 35 con mayor porcentaje de bajistas, ya que estos inversores suponen el 17,65 % de su capital -frente al 18,33 % que representaban hace dos semanas-, según los registros actualizados ayer por el supervisor bursátil. Inmerso desde hace meses en una profunda caída del valor en Bolsa, el consejo de DIA decidió en agosto cesar a Ricardo Currás como consejero delegado y nombrar en su lugar a Antonio Coto.