Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) han detectado potenciales depredadores naturales del insecto que transmite la bacteria Xylella fastidiosa, que causa la muerte de especies como la vid, el almendro y el olivo y que ha entrado en la Comunitat Valenciana a través de Alicante, donde ha sido necesario destruir centenares de explotaciones de almendros.

Esta bacteria se transmite de plantas enfermas a sanas a través de insectos de la familia Philaenus spumarius, más conocida como cigarra espumadora, cuya presencia ha sido confirmada en la UE y en España, y que hasta ahora se ha combatido con productos químicos, con los consiguientes efectos indeseados para el medio ambiente y la salud humana, explica la UCM en un comunicado.

A partir de una técnica molecular aplicada al contenido gástrico de artrópodos, los investigadores han rastreado «los enemigos naturales, qué artrópodos se alimentan del vector de Xylella fastidiosa», explica Beatriz Matallanas, investigadora del departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM.

Arañas

Los resultados mostraron «que el 6,34% de las arañas se habían alimentado de P. spumarius, una muestra destacable teniendo en cuenta que la abundancia de ejemplares adultos del vector era baja dadas las condiciones climáticas de la primavera de este año 2018». La investigación, publicada en la revista científica Sustainability, permite abordar la detección específica del ADN de P. spumarius en el tracto digestivo de otros artrópodos.