La EAPN España y la EAPN C.Valenciana (European Antipoverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza) indican que el riesgo de pobreza y/o la exclusión social (AROPE-At Risk of Poverty and Exclusion) afecta al 26,6% de la población en España, lo que supone un total de 12.338.187 personas.

Se produce una reducción estatal de 1,3 puntos porcentuales del indicador AROPE en el último año. Pero la situación más grave la padecen unos 3,2 millones de personas que viven en situación de pobreza severa, es decir, por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (355 euros mensuales para un hogar de una sola persona).

El riesgo de pobreza y exclusión o tasa AROPE empeora en la Comunitat Valenciana y se eleva 0,8 puntos porcentuales en el último año afectando al 31,3% de la población. Después de un descenso de algo más de 4 puntos en dos años (2015-2016), la tasa AROPE en la C.Valenciana vuelve a elevarse y está 4,7 puntos porcentuales por encima

de la media estatal y a 4,8 puntos de la registrada en 2009. En términos absolutos, supone que algo más de 1,5 millones de personas residentes en la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Estos son algunos de los datos que se extraen del VIII Informe de la EAPN España, presentado hoy en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora mañana martes, 17 de octubre. El Informe analiza la evolución del riesgo de pobreza y exclusión en nuestro país y en las comunidades autónomas, según el indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty and Exclusion).

Detalla la evolución desde 2008 del indicador AROPE que combina la renta de las personas (nivel de pobreza), con las posibilidades de consumo (privación material severa) y la intensidad del empleo en los hogares (baja intensidad de

empleo por hogar).

Este VIII informe muestra que el incremento de ciertos indicadores macroeconómicos sólo consigue profundizar las desigualdades y la pobreza severa y no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la mayoría de las personas en España, incumpliendo los objetivos sociales previstos en la Estrategia Europa 2020.

Respecto a las consecuencias de la crisis económica, se destaca el claro empeoramiento de las condiciones de vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, expresado principalmente en el aumento de las tasas de pobreza severa y de la brecha de pobreza, así como en la tendencia al crecimiento de las diferencias basadas en el género y

en el incremento de la desigualdad territorial.

La brecha de pobreza ha aumentado y se sitúa en el 32,4%. La brecha mide la intensidad de la pobreza, permite mostrar cuán pobres son las personas en situación de mayor vulnerabilidad. La brecha de pobreza de una persona pobre equivale a la cantidad de dinero que necesitaría ingresar para dejar de serlo, es decir, la diferencia entre su renta

neta y el umbral de pobreza.

Aunque la tasa de pobreza en España se haya reducido 0,7 puntos porcentuales en el último año, la población en riesgo de pobreza está mucho más empobrecida, no sólo con respecto a 2009, sino también con relación al año 2014, fecha del inicio de la supuesta recuperación económica.

Se amplía la desigualdad

Entre 2008 y 2017, la renta del 10 % más rico de la población ha pasado de multiplicar por 9,6 a la renta del 10% más pobre a hacerlo por 12,9. El Índice de Gini, a pesar del descenso que se viene produciendo desde 2014, se

mantiene en 34,1. Este valor es 1,7 puntos superior al registrado en 2008, y uno de los más altos de la Unión Europea: 3,7 puntos por encima de la media y sólo superado por Bulgaria, Lituania y Rumanía.

En la Comunitat Valenciana, aunque los 2 últimos años la renta media por unidad de consumo se ha incrementado en 1060 euros, esto no se ha traducido en una reducción del riesgo de pobreza y/o exclusión. Por el contrario, mientras el dato de ingreso medio mejora, la población con ingresos inferiores a 5.546 euros anuales aumenta 1,1 puntos

porcentuales en 2017 y alcanza al 13,9% de la población en nuestro territorio.

Asimismo, sube 1,4 puntos el número de personas cuyos ingresos están entre los 5.546 y los 8.143 euros anuales llegando al 10,4% de la población residente en la C.Valenciana. Estos ingresos que mencionamos están todavía muy por debajo del umbral de pobreza situado en 2017 en 8.522 euros.

Más personas bajo el umbral de pobreza en la CV

En 2017, el 25,6% de las personas residentes en la C.Valenciana se encontraba en riesgo de pobreza. La tasa, que se había reducido durante dos años consecutivos, se incrementó este último año en 1,2 puntos porcentuales. La cifra está cuatro puntos por encima de la tasa media de España. En términos absolutos, hablamos de 1.264.113 personas viviendo bajo el umbral de pobreza, que en 2017 se situó en 8.522 euros anuales, el 53% del total son mujeres.

Este año el umbral de pobreza ha aumentado en 314 euros (desde los 8.208 euros de 2016 hasta los 8.522 de 2017). Eso significa que todas las personas que ganan entre esas dos cifras se contabilizan este año como pobres sin haber modificado sus condiciones de vida con respecto al año anterior.

Esta cuestión es especialmente relevante en el caso de la C.Valenciana por el alto número de personas que estaban en el decil tres de renta por unidad de consumo (14,8%), éste es el decil que delimita el umbral de pobreza. En otras palabras, en nuestra Comunidad hay mucha gente (en torno al 15%) cuya renta está muy cerca del umbral de pobreza tanto por arriba como por debajo, lo que hace que una pequeña variación del umbral produzca modificaciones importantes en la tasa de pobreza.

En el año 2017 la tasa de pobreza severa en la Comunitat Valenciana es del 9,3%, cifra 2,4 puntos mayor que la media estatal, y la segunda más alta de las Comunidades Autónomas, sólo inferior a Canarias. En el último año la tasa se incrementó en 1,5 puntos porcentuales, y alcanzó la cifra más alta de su serie histórica. Son unas 460.000 personas

que ingresan menos de 355 euros mensuales por unidad de consumo.