Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrescámara restaura el monasterio de Sobrado dos Monxes

La contratista valenciana se adjudica por dos millones trabajos en A Coruña y en una iglesia de Zaragoza

La empresa valenciana de obra pública Torrescámara, a través de su filial especializada en la restauración y conservación del Patrimonio Histórico Artístico, se ha adjudicado recientemente las obras de restauración de la iglesia del conjunto monumental del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes (Coruña) y las obras de emergencia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Monreal de Ariza (Zaragoza).

El Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, fundado en el año 952, se encuentra situado en el Camino de Santiago de la Costa. Su iglesia monumental data de finales del siglo XVII. Los trabajos a realizar en ella consisten en la restauración de la fachada principal, la sustitución de todas las cubiertas y la restauración de las bóvedas y paramentos interiores del templo. Las obras han sido promovidas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, y tienen un presupuesto de 1,4 millones.

La iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción en Monreal de Ariza data de entre los siglos XII y XIII, ampliada en el XVII. Actualmente está cerrada y apuntalada desde hace más de 57 años, corriendo riesgo de desplome.

Las obras, promovidas por Fomento por 630.000 euros, pretenden recuperar la estabilidad del monumento, lo que implica diversos trabajos como la sustitución de la cubierta y su estructura de madera, el cosido e inyecciones en muros en mal estado, el refuerzo de bóvedas, la recuperación de las bóvedas y el arco colapsado y la estabilización de la muralla mediante anclajes para la recuperación del acceso actualmente hundido por los graves problemas de empujes.

Compartir el artículo

stats