Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana está a la cola del autoconsumo solar pese a su potencial climatológico

El Consell lo atribuye a las «barreras técnicas» que impone Iberdrola y la distribuidora asegura que se limita a cumplir la normativa

La Comunitat Valenciana está a la cola de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico pese a su potencial climatológico con más de 300 días de sol al año. El último informe de EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) revela que la C. Valenciana tiene una potencia instalada de autoconsumo solar de 718 kW frente a 5.888 kW de Galicia, 5.534 kW de Cataluña y 3.992 kW de Andalucía. La cifra supone que solo un 2,99 % del autoconsumo solar español es valenciano. El Consell lo atribuye a las «barreras técnicas» que impone Iberdrola (que es la mayor operadora en las tres provincias) para la conexión a la red de las instalaciones. La distribuidora asegura que se limita a cumplir la normativa.

La situación es chocante por la importancia que tienen a nivel nacional e internacional las empresas renovables valencianas. Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de las renovables (Avaesen) precisó que representan al 20 % del sector en España. València tiene empresas de referencia en la industria fotovoltaica como Power Electronics (con una fuerte implantación en Sudamérica), Grupotec, NRG Investment, Valfortec (que promueve plantas en Japón por valor de más de 140 millones) o Genia Global Energy (que está a punto de construir una planta de 250 millones en Extremadura).

potencia fotovoltaica

Infogram

Una de las prioridades de la Conselleria de Economía ha sido promover el uso de energías renovables. Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, lamentó que el autoconsumo fotovoltaico no está tan extendido en la C. Valenciana como en otras zonas de España (con menos potencial como Galicia) por «las barreras técnicas» que ha impuesto Iberdrola. Según la Conselleria, en otras zonas España dominadas comercialmente por otras distribuidores las exigencias no han sido tan elevadas como en la C. Valenciana.

Andrés Montesinos, portavoz en València de Som Energia, precisó que la principal traba técnica que impone Iberdrola es la obligación de instalar un segundo contador para controlar la energía producida por las instalaciones de autoconsumo. «Esa obligación implica la necesidad de habilitar toda una línea de luz. Para plantas de autoconsumo pequeñas supone doblar el coste de la instalación», lamentó.

Fuentes de Iberdrola indicaron que se limitan a aplicar el real decreto de 2015 sobre el autoconsumo y que el segundo contador «debe ponerse en el lugar más próximo posible al lugar de conexión». «No podemos autorizar algo contrario a la legislación y siempre debemos velar por la seguridad de las personas», advirtieron.

En cualquier caso, la situación está a punto de cambiar. El real decreto que aprobó hace nueve días el Gobierno para acabar con el «impuesto al sol» (que penalizaba este tipo de instalaciones) también prevé limitar las barreras técnicas impuestas por las distribuidoras que no están justificadas.

Compartir el artículo

stats