18 de octubre de 2018
18.10.2018

UGT y CC OO aprietan a Mercadona

Los sindicatos reclaman un aumento salarial del 3 %, flexibilidad en festivos y menor jornada laboral

17.10.2018 | 21:31
Interior de un supermercado de la cadena en Puerto de Sagunt.

Convenio colectivo. Arranca la negociación del acuerdo para 70.000 trabajadores ubicados en 1.700 tiendas y 14 bloques logísticos, entre otras instalaciones en España. Las centrales mayoritarias siguen el pacto con CEOE y abogan por subidas salariales superiores tras la recuperación económica. La cadena de Roig quiere un convenio para 5 años.

Los sindicatos de Mercadona reclaman incrementos salariales del 3 %. Las centrales mayoritarias en el comité de empresa de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig pisan fuerte el acelerador en su propuesta de plataforma de negociación, para un convenio colectivo que la compañía pretende firmar para cinco años de vigencia y cuya negociación acaba de empezar. UGT y CC OO (con siete y seis delegados, respectivamente) controlan el órgano de representación de los más de 70.000 trabajadores donde también están presentes la organización vasca ELA y la gallega CIGA, ambas con un dirigente cada una.

El aumento de las nóminas que reclaman los representantes del buque insignia de la distribución comercial en España se sitúa en línea con el acuerdo alcanzado este verano entre los agentes sociales y la patronal CEOE, pues este incluye una subida salarial anual del 2% más un 1% sujeto a variables como la productividad o los beneficios. El alza -tras la recuperación de la economía y el consumo- se sitúa muy por encima del convenio 2014-2018 de Mercadona, que incluyó un salario base de los grupos profesionales de la empresa que aumentó en un 0,4% los salarios para al año 2015; un 0,6% durante 2016; un 0,6% en 2017 y un 0,8%, en 2018.


Incluye otras empresas

El actual convenio de la empresa presidida por Juan Roig entró en vigor el 1 de enero de 2014 tras el acuerdo alcanzado con representantes de UGT y Comisiones Obreras. Incluyó que cualquier trabajador de la compañía cobrara, como mínimo, un sueldo de 1.260 euros al mes. Este texto legal de Mercadona también afecta a sociedades vinculadas como Forns Valencians (Forvasa) -parte de su plantilla de 450 trabajadores h asido recolocada tras el incendio que arrasó su centro de Puçol el pasado mes de junio-, Mena Supermercados y Saskibe.

Durante la reunión celebrada el pasado lunes los dos sindicatos mayoritarios presentaron plataformas de negociación similares tras las reivindicaciones recogidas en diferentes asambleas de delegados en toda España.

Estas propuestas, según fuentes de Comisiones Obreras, giran en torno a cinco cuestiones: distribución de jornada, con descanso semanal en fines de semana de calidad; clasificación profesional, donde se reflejen todos los puestos de trabajo que existen en la empresa, incluidos los bloques logísticos; incremento real del salario, que no se compense ni absorba de ningún concepto; así como l negociación del III plan de igualdad, en el que se recojan avances importantes para la igualdad. Además, pretenden que el próximo convenio 2019-2024 incluya condiciones laborales de los bloques logísticos, ya que el convenio actual está enfocado a las tiendas.

En busca de estabilidad

Al término del encuentro de la mesa negociadora, la dirección de la empresa, según los sindicatos, ha respondido que quiere «estabilidad»; por lo que propone un convenio con una duración de cinco años. «Sobre el resto de cuestiones estudiaran las propuestas que se han presentado y nos dará una respuesta en la próxima reunión», indican las citadas fuentes.

Entre las reivindicaciones laborales los sindicatos proponen días libres entre semana, trabajar menos horas al año (la jornada es de 40 horas semanales de lunes a sábado) y días de libre disposición. Respecto a la distribución de la jornada, UGT reclama «nunca descansar antes de las dos horas de entrar ni más tarde de las cuatro horas». Y sobre el turno de noche, la central propone aumentar un 10% el plus de este complemento. Esta organización -indica este sindicato- reclama que los trabajadores de Mercadona «tengan unas condiciones laborales a la altura de esta empresa, absoluta protagonista en el sector de supermercados, tanto por nivel facturación, como por volumen de puestos de trabajo directos que genera».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.