La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Nostrum ha criticado el "desvío de rutas de su producción" a terceras marcas del mismo grupo empresarial porque "esconde un vaciamiento de contenido de producción" y una "precarización del empleo".

Según un comunicado publicado por el Sepla, Air Nostrum cede rutas que operaba para Iberia Regional desde hace varios meses a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass, y eso genera "un enorme descontento" en trabajadores y pasajeros.

"Estas subcontratas -asegura el comunicado- han generado múltiples quejas de los usuarios por la deficiente calidad de la operación e incluso por el lamentable estado de alguno de los aviones".

Además, el Sepla ha afirmado que la externalización continuará a partir de noviembre, cuando la aerolínea maltesa MedOps comience a operar rutas interinsulares de Iberia Regional en Baleares.

La adquisición del 51 % de MedOps se hizo "a través del grupo ILAI, un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018, para diversificar su negocio".

La marca valenciana también realiza rutas en régimen de "wet lease" para compañías como Lufthansa, SAS, Croatian o Brussels Airlines, "a la vez que la propia Iberia permite que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales".

El sindicato ha criticado que el procedimiento seguido en el caso de MedOps consiste en "garantizar a los pilotos de menor experiencia en Air Nostrum la suelta como comandantes" en su nuevo destino.

"Así se aseguran el desvío pacífico de la tripulación de Air Nostrum a otras aerolíneas en las que no existen las mismas garantías laborales", han recalcado, ya que "no hay convenio colectivo ni representación sindical, y todas las contrataciones se hacen a través de bróker".

Desde la sección sindical de Sepla han lamentado que esta estrategia les recuerda "tristemente a la de Binter Canarias, que acabó casi desaparecida mientras otras aerolíneas del mismo grupo se quedaban con los aviones y la tripulación".

"Los pilotos que se movieron a las otras aerolíneas lo hicieron con condiciones laborales mucho peores, y los pocos que no aceptaron irse acabaron siendo despedidos", han agregado.

Asimismo, el Sepla subraya que "las contrataciones a través de bróker precarizan" su empleo y añade: "Un comandante que tenga un contrato fijo y directo con su empresa tendrá siempre más libertad a la hora de tomar cualquier decisión operativa que alguien contratado a través de una agencia externa con la que no tiene ningún vínculo operativo".

En relación con estas quejas sobre el vaciado de producción, Air Nostrum hizo público un comunicado hace unos días en que apuntaba al repunte de demanda en este 2018. De hecho, la aerolínea con sede en València ha alquilado algunos aviones y ha reforzado su plantilla con un total de 17 nuevos pilotos y 75 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). De hecho, a lo largo de 2018 ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo. En este periodo también ha promocionado a 21 comandantes, a los que se sumarán otros seis en los próximos meses.