El mundo del automóvil ha sido el protagonista de una nueva edición de los Desayunos de Levante El Mercantil Valenciano. Bajo el título de «Comprometidos por la Movilidad», esta iniciativa reunió a distintos actores protagonistas del nuevo escenario al que se enfrenta el transporte de pasajeros y mercancías. Una mesa redonda que contó con la presencia de voces autorizadas del mundo de la distribución del automóvil, la administración y del comercio, para debatir en torno a la evolución del concepto de movilidad, adquisición y uso del automóvil.

De esta manera, representantes del Grupo Fiat Chrysler Automobiles como Lola Nemesio y José Campillos, gerente y miembro del equipo comercial del concesionario Business Center Automóviles Nemesio, y Rubén Bajo, gerente del concesionario Business Center Motor Village, junto a José Antonio Castillejo, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Torrent y Pedro Soriano, vice presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrent, departieron en este coloquio moderado por Vicente Montoro, coordinador del Suplemento Super Motor de Levante-EMV y Superdeporte. Los participantes de este encuentro abordaron varios de los asuntos que marcan la actualidad del mundo del motor. Y entre ellos, el nuevo concepto de adquisición del vehículo en el que se opta por fórmulas de financiación o «alquiler» a largo plazo que se desmarca de la tradicional compra directa. Una serie de alternativas que, tal y como indicaba Lola Nemesio «el mercado del automóvil se ha trasladado a una forma de compra diferente que se aleja de la tan arraigada idea de propiedad que tenemos». Un concepto «innovador» que hay que ir «incorporando a nuestro catálogo de servicios y sobre el que hay que informar de manera precisa para que el cliente sea consciente de sus múltiples ventajas».

En este sentido, Rubén Bajo añadía otros factores que aumentan el atractivo de esta nueva vía que tienen las empresas, profesionales y particulares para cambiar de vehículo como el hecho de «ofrecer en un mismo paquete todos los servicios que el usuario y su vehículo necesitan gracias a una gran especialización de los productos de Leasing y Renting existentes». Asimismo, añadía que «en el caso de los clientes particulares, y bajo esta misma idea de paquete completo de atenciones, la estrategia se basa en ofrecer un producto bajo unas ajustadas condiciones de compra, marcadas por una cuota asequible y con la flexibilidad de, una vez finalizado el proceso de financiación, poder elegir entre dejar de pagar y devolver el coche, pagar la cuota final y quedárselo o cambiarlo por otro modelo nuevo».

Todo un abanico de posibilidades las que ofrece Fiat Chrysler Automobiles a través de sus programas de financiación que, según aseguraba, José Campillos «están diseñadas para satisfacer las necesidades diarias de empresas, autónomos y particulares a la hora de comprar y mantener su vehículo, que a su vez te ofrece la ventaja de poder ir cambiando de coche cada cierto periodo de tiempo, contando de manera continua con un coche de última generación equipado con los avances más recientes a todos los niveles».

Pedro Soriano reforzaba este proceso de «evolución del proceso de compra y adquisición de bienes y servicios» bajo la clara evidencia del «cambio de mentalidad que está experimentando el consumidor que demanda nuevos servicios y atenciones que le permitan olvidarse de todo». Por su parte, José Antonio Castillejo ofrecía la visión más institucional recalcando las «importantes ventajas que ofrecen las fórmulas de renting actuales a la administración, la cual tiene que recurrir a las soluciones más eficientes y eficaces para que el ciudadano cuenta con los mejores servicios».

El reto de la eficiencia

Otro de los asuntos sobre los que giró esta mesa- coloquio fue el de las nuevas alternativas de propulsión. El desarrollo de nuevas soluciones más eficientes, limpias y económicas ha desvelado un nuevo horizonte para la industria del motor, en el que los tradicionales combustibles fósiles ya no son los únicos protagonistas. Un escenario que se debe «afrontar bajo un proceso de transición ordenada al que nos podamos adaptar».

El máximo responsable de Motor Village huye de «adoptar medidas unilaterales y lanzar mensajes alarmistas sin tener en cuenta a los diferentes actores que forman parte del sector de la movilidad». Una clara crítica respecto a las actuales corrientes de demonización que ha sufrido el diésel desde varios ámbitos, especialmente desde la administración.

En la misma línea se sitúa Lola Nemesio al afirma que «nos encontramos ante un proceso marcado por una clara falta de coordinación que nos ha descolocado». La directiva de Automóviles Nemesio echa en falta «la falta de orden a la hora de comunicar ciertas decisiones o informaciones que han provocado que la gente rehuya al diésel sin tener los datos veraces y necesarios, ante un proceso de tránsito hacia otras alternativas que debería haber sido más progresivo».

A su vez, el dirigente de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrent, «estamos ante un panorama que afecta directamente al comerciante, en lo que respecta a las posibles nuevas ordenanzas de emisiones y restricciones de circulación». Pedro Soriano asegura que «es un factor que afecta directamente al comercio de proximidad y habrá que regularlo de la mejor manera posible con soluciones que beneficien a todas las partes implicadas».

En este marco de caída del diésel y creciente protagonismo de alternativas «electrificadas» o de combustibles basados en el gas como el GNC o el GLP, todos los ponentes coincidían en la necesidad de apostar por invertir en infraestructuras de recarga de todos estos tipos de energía, que ayuden a conseguir una movilidad más eficiente.