Los seis bancos del Ibex 35 protagonizaron ayer las mayores caídas en la sesión bursátil tras la decisión del Supremo. El banco más perjudicado en Bolsa en la jornada de ayer fue Sabadell, que se desplomó un 6,69%, hasta los 1,17 euros por acción, seguido de Bankinter, que lo hacía un 6,26%, hasta los 7,35 euros por título, y Bankia, cuyas acciones cayeron por debajo de los tres euros por acción, concretamente hasta los 2,97 euros (-5,1%). Se da la circunstancia de que estas tres entidades son las que aglutinan hipotecas medias de importes más elevados, por lo que el riesgo de impacto podría ser mayor.

CaixaBank se dejó un 4,53%, hasta los 3,64 euros por título, mientras que los bancos del Ibex 35 menos penalizados fueron los bancos Santander (-2,04%) y BBVA (-2,69%). Con estos desplomes, los seis bancos del Ibex 35 perdieron en total más de 5.463 millones de capitalización bursátil en una jornada.

Consumidores

Las organizaciones de consumidores OCU y Facua solicitaron a las administraciones públicas que emprendan medidas para que la banca devuelva los gastos hipotecarios. Según OCU, los bancos deben pagar todos los gastos de formalización de las hipotecas, y ahora incluyendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que dependiendo de cada comunidad autónoma, varía entre los 1.000 y 4.050 euros, la parte más importante en la constitución de una hipoteca. Además, afirma que beneficiará a 6 millones de familias.

Asimismo, las organizaciones de consumidores piden al Gobierno medidas para agilizar el «atasco» en los juzgados por el aluvión de nuevas demandas, y anima a todos los consumidores afectados a reclamar los gastos de formalización de su hipoteca que han sido cobrados de forma indebida por parte de los bancos, cuantía que ahora se eleva «significativamente».