El cambio legislativo impulsado por el Gobierno de España y que pone fecha de caducidad a las licencias VTC en las que se apoyan las plataformas tecnológicas para competir con el taxi no ha frenado los planes de firmas como Uber. Un representante de la plataforma estadounidense se reunió ayer con el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat en vísperas de su aterrizaje en València. La compañía declinó valorar el encuentro, aunque, tal como avanzó este diario, tiene planes para comenzar a operar en la ciudad de València antes de que termine este año.

Pese a la escasez de licencias de alquiler de coches con conductor con las que operan estas plataformas, la cascada de sentencias del Supremo está provocando un goteo de nuevos permisos que va a permitir ampliar el negocio. Uber se está apoyando en las licencias del fondo americano King Street Capital. Este fondo ha adquirido Ares Capital, la mayor empresa de VTC's en España y que hace pocas semanas ha ganado finalmente su batalla en los tribunales con la Generalitat para lograr 200 licencias con las que operar en València. Estos permisos están pendientes de ser concedidos por la Generalitat.

En la reunión de ayer también participaron los presidentes estatal y autonómico de la patronal Unauto, que agrupa a las empresas titulares de VTC que prestan el servicio a Uber y también a Cabify, la otra gran plataforma tecnológica que hace la competencia al taxi. El sector trasladó sus peticiones a una Generalitat que aún no ha decidido cómo procederá. El decreto de Fomento traspasa a las autonomías las competencias para regular el sector.

El negocio VTC sigue vivo

Pese a la amenaza de restricciones, el negocio de las VTC sigue vivo. La empresa Autos Benidorm Costa del Mediterráneo SL se acaba de establecer en València. Se trata de una mercantil de Granada titular de 12 licencias VTC y que acaba de ser adquirida por un operador que trabaja en València para Cabify. Según parece, esta plataforma, que opera en València desde 2016, se está reforzando ante la llegada de la nueva competencia de Uber, que puede aterrizar en València con el doble de licencias que Cabify, señalan fuentes del sector.

El anterior propietario de Autos Benidorm Costa del Mediterráneo era el empresario andaluz Fermín Ruiz López, que había solicitado a la Generalitat y ganado en los tribunales 12 licencias a través de la firma Auto Andalucía Jaén SL. Al igual que Ares Capital, Ruiz es uno de los empresarios del sector del transporte urbano que pidió licencias en diferentes autonomías y que ahora está haciendo negocio.