La Conselleria de Economía está acelerando la tramitación del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la C. Valenciana (Patsecova) con la expectativa de convertirlo en un obstáculo para Puerto Mediterráneo, que acaba de iniciar su recorrido administrativo por segunda vez tras ser rechazado en 2016.

El director general de Comercio, Natxo Costa, presentó ayer la segunda versión del Patsecova, que sale a exposición pública. Al igual que el primer borrador, incluye un veto a los centros comerciales de más de 120.000 m2, lo que sería incompatible con Intu Mediterrani.

Según los cálculos de Costa, en abril de 2019 puede estar aprobado el plan, un «calendario realista», sostiene, aunque puede saltar por los aires si se dilatan mínimamente la evaluación ambiental o el examen del Consell Jurídic.

En opinión de la conselleria, si se cumplen esos plazos, el centro comercial y de ocio que proyecta el grupo británico Intu en Paterna no podría obtener licencia. Y es que el Patsecova y sus principios serán de obligado cumplimiento una vez entre en vigor, salvo para los proyectos que hayan alcanzado la emisión del documento de alcance del estudio ambiental. Y es poco factible que la modificación del PGOU de Paterna se resuelve en los próximos meses.

La limitación de 120.000 metros para desarrollar centros obtuvo las alegaciones en contra del propio promotor, de la patronal del gran comercio Anged e incluso del Ayuntamiento de Alfafar, municipio con una gran densidad de grandes superficies. Fueron rechazadas.