Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conselleria quiere regular el mercado del alquiler

Salvador advierte del aumento de precios que podrían expulsar del mercado a jóvenes y familias

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, destacó recientemente de forma muy positiva «la voluntad del Gobierno de España de actuar sobre los precios de alquiler» porque está en «total sintonía con el trabajo que estamos desarrollando en el Consell como la elaboración de un Índice de Precios de Referencia e identificar las zonas tensionadas de la Comunitat».

La nueva medida anunciada por el Ejecutivo central, apuntó la consellera, «permitirá como habíamos solicitado desde la Generalitat, que este Índice de Precios pueda ser vinculante, ya que es competencia estatal, y poder así evitar que se disparen los precios de alquiler de manera excesiva como ha ocurrido en algunas zonas».

Así, María José Salvador consideró esta medida «muy necesaria» para que la administración «pueda intervenir para regular los defectos del mercado que ya se están poniendo en manifiesto». Para Salvador, «hace falta esta regulación porque son muchos los jóvenes y las familias que, sin estar en una situación de vulnerabilidad o de riesgo, no pueden hacer frente a los precios del mercado para poder acceder a una vivienda y poder llevar a cabo su proyecto de vida».

Asimismo, Salvador resaltó que el Gobierno Central y la Generalitat entienden la vivienda «como un derecho humano y no como un bien para especular».En este sentido, la consellera dijo que al anuncio de esta «necesaria» regulación de precios de alquiler, se suma el compromiso del Ministerio de Fomento de «elaborar una ley por la función social de la vivienda muy similar a la que tenemos en la Comunitat Valenciana, medidas en favor de una vivienda digna, asequible y accesible».

Por último, la consellera remarcó que el derecho a la vivienda «es un derecho nuclear, que debe estar en el corazón del estado de bienestar al mismo nivel que la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia».

Compartir el artículo

stats