La banca española, encabezada por Liberbank y Bankia, sufre por segundo día consecutivo importantes pérdidas en bolsa tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca.

Aunque en los primeros compases de la sesión de este viernes parte de la banca española intentaba recuperarse de las fuertes pérdidas que registró este jueves, minutos después, la presión sobre el sector se ha recrudecido.

Así, a las 10.00 horas, Liberbank se deja el 5 %, y Bankia, el 4,34 %, hasta 2,84 euros por acción.

Sabadell también pierde el 3,57 %; CaixaBank, el 2,52 %; BBVA, el 2,10 %; y Santander, el 1,59 %.

Unicaja también cae el 1,91 %; y Bankinter, el 1,22 %.

Con estas caídas, los bancos españoles amplían las importantes pérdidas que ya registraron en la sesión de este jueves, en la que se dejaron más de 5.500 millones de capitalización.

La banca se vio penalizada por el posible impacto que podría tener en sus cuentas la decisión del alto tribunal.

Aunque es difícil acertar sobre el alcance de esta decisión, la agencia Moody's calculaba un impacto de entre 3.500 y 4.000 millones de euros, un importe que otros analistas elevan.

Teniendo en cuenta el volumen de hipotecas firmadas en España en los últimos cuatro años con datos del INE, el impacto podría ser de hasta 1.900 millones.