El sector inmobiliario valenciano, y el mercado en particular, muestra una notable dinamismo en estos tiempos tal como muestran los estudios publicados por las principales entidades bancarias del país y como demuestran las buenas cifras de ocupación de la Feria URBE 2018, que arranca en València el próximo viernes 26 de octubre.

Un dato que demuestra este dinamismo es que la venta de viviendas creció en la Comunitat Valenciana creció en el primer trimestre de 2018 un 18%, afirman los especialistas de BBVA Research en su informe periódico. Según los datos del Ministerio de Fomento, entre enero y marzo de 2018 se vendieron 20.704 viviendas, lo que mejoró notablemente el año precedente y supuso un incremento superior a la media española (8,0%).

La composición de la demanda de vivienda en la Comunitat Valenciana es muy similar a la registrada en el conjunto de 2017. El cambio más reseñable es el ligero aumento del peso de las operaciones de vivienda principal en detrimento de las efectuadas sobre vivienda secundaria. La venta de viviendas principales aumentó el 15,1%, por encima de la media nacional (+7,8%).

Con ello el peso de este segmento de demanda se elevó hasta el 50,8% del total de operaciones realizadas en el trimestre. Sin embargo, la tendencia aún se mantiene muy por debajo de la media nacional donde la vivienda principal acapara algo más de dos tercios de las ventas.

La demanda de segunda vivienda continúa mostrando el mayor dinamismo en el primer trimestre del año, al crecer el 30,4% y las compras de extranjeros también crecieron más que la media (15,1% frente al 5,9% interanual). Por tanto, en 2018 semantiene la relevancia de la vivienda turística en el mercado inmobiliario valenciano.

El análisis provincial refleja crecimientos relativamente elevados de la venta de viviendas en las tres provincias de la comunidad autónoma.

Destaca la evolución en Castelló, donde las operaciones aumentaron el 21,4% interanual.