La cadena de supermercados DIA se desplomó ayer un 24,5 % en la Bolsa, con un precio de 0,6644 euros por acción, en una jornada en la que dio a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nuevos detalles sobre la revisión a la baja de sus resultados de 2017. La sesión comenzó con la compañía cotizando a 0,8800 euros por acción y ha cerrado a 0,6644 euros, lo que supone una bajada del -83,40 en lo que va de año.

Los números rojos llegaron ayer porque DIA ha rebajado su beneficio neto correspondiente al ejercicio 2017 de 110 millones a 90 millones de euros tras un ajuste de 20 millones de euros, correspondiente, en su mayor parte, a sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores, según anunció la compañía.

Patrimonio

Asimismo, ha reducido el efecto patrimonial negativo de 70 millones a aproximadamente 56 millones, atribuible en su mayor parte al negocio en Iberia, tras revisión de sus cuentas. En concreto, a raíz de un proceso de revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018, la cadena de supermercados consideró que debían incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estimó podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe valorado en, aproximadamente, 70 millones de euros.