Nada más y nada menos que 124.000 euros. Esa es la distancia (sideral) entre lo que cobra de media en la Comunitat Valenciana el director de un hotel (58.000 euros brutos anuales con un 10 % en salario variable) y el director de una oficina bancaria, que percibe 182.000 euros más un 75 % en variable, según la "I Guía del Mercado Laboral" organizada por Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

Los perfiles mejor remunerados en la autonomía son los de "managing director" en el sector bancario, con 282.000 y un 140 % a añadir en variables. Le sigue el Chief Information Officer (CIO) de la información y las telecomunicaciones, con 246.000 y un 50 % más en variables. También reciben remuneraciones que rondan entre los 220.000 y los 182.000 euros brutos anuales perfiles como el socio de despacho internacional (dentro del área legal), el director comercial (dentro del sector asegurador), el socio de despacho nacional (de nuevo en legal) y el ya citado director de banca.

Entre 160.000 y 137.000 euros anuales en la Comunitat Valenciana están otros profesionales como el director comercial y el director médico, ambos del sector "Lifescience", el "Chief Technology Officer" o CTO (IT & Telco), el director de recursos humanos (sector de RR.HH.), el director industrial (ingeniería) y el director general (sector construcción e inmobiliaria).

En una franja salarial que va desde los 132.000 euros brutos al año hasta los 100.000 se colocan posiciones como el director financiero o CFO (en el sector finanzas), el "Chief Digital Officer" o CDO (sector digital), el director de "lean manufacturing" (ingeniería), el director técnico (construcción e inmobiliaria), el director de transformación (finanzas), y el "sales director" y el "export area director" (ambos del sector gran consumo).

Entre 95.000 y 82.000 euros anuales se manejan el responsable de suscripción (seguros), el "e-commerce manager" (sector digital), los dos máximos responsables del sector logístico, el director de "supply chain" y el director de compras, el responsable de recursos humanos (RR.HH.) y los directores comerciales y de expansión del sector retail.

Por último, con salarios de 58.000 euros brutos anuales y 53.000 euros, respectivamente, quedan las dos figuras mejor pagadas del turismo y la hostelería en la Comunitat Valenciana: los directores de hotel ya mencionados y los directores comerciales.

En la presentación del informe, Susana Sosa, directora de Servicio de Spring Professional, aseguró que en la Comunitat Valenciana "se necesitan más perfiles tecnológicos y digitales por el impacto de la robotización y la digitalización de la economía"