Vuelven los expedientes de regulación de empleo a Ford Almussafes mientras se espera el programa de ajustes de la multinacional en todas sus fábricas de Europa. La dirección de la compañía automovilística sorprendió ayer a los sindicatos en su reunión de la comisión consultiva al anunciar un ERE temporal de 13 jornadas en la planta de motores y de 9 días en las de vehículos (Kuga, S-Max, Mondeo, Galaxy, Transit Connect y Transit Tourneo) -mediante la reordenación de jornadas extraordinarias y turnos de vacaciones- entre los meses de noviembre y enero de 2019.

Con estos paros técnicos la fábrica de Almussafes dejará de producir unos 18.200 motores y 15.600 vehículos a lo largo de esta nueva suspensión de producción de 22 jornadas laborales para «ajustar la producción a la demanda del mercado», según ha informado la dirección de Ford España a los sindicatos . La razón no es otra que la caída de ventas, tanto en Europa como en Norteamérica, principales mercados para las exportaciones de la factoría valenciana, que emplea a 8.000 trabajadores. La primera parada de producción se produciría el 9 de noviembre y se concluiría con estos ajustes el 31 de enero.

Cambios de programa

En apenas 11 días laborables es la cuarta ocasión que la empresa convoca a sus dirigentes sindicales (UGT, STM-Intersindical, CC OO y CGT) para variar su programa de producción, lo que está generando -mientras todavía desconoce los citados ajustes que prepara la dirección de Ford Europa, ubicada en Colonia- una profunda incertidumbre entre la plantilla. «Es la tercera vez que llaman para hacer ajustes, una situación que empieza empieza a ser ya preocupante», explica el secretario general de la sección sindical de UGT-Ford, Carlos Faubel. La central ugetista, mayoritaria en el comité de empresa de Ford España, también reprocha a la empresa los continuos cambios. Respecto a su pregunta sobre la garantías de estabilidad en la producción para todo el 2019 tras estos ajustes la dirección de la empresa respondió que «no» la tiene.

Según el dirigente de STM-Intersindical Paco González, «resulta inexplicable y muy difícil de creer que una empresa como Ford Almussafes trabaje de esta manera, a salto de mata y sin una certidumbre mínima exigible. Esto forma parte de su estrategia para abocarnos a una situación muy complicada que favorezca su intención de recortarnos, aún más, salarios y derechos», agrega.

También STM-Intersindical y CGT criticaron la «dosificación» de la información y los planes de producción en el corte plazo y que se sigan haciendo horas extras.

EE UU y Canadá

Los recortes en motores (en cuyas instalaciones se producen 1.400 unidades por día) tienen que ver sobre todo con la caída de ventas del modelo Edge, que se fabrica en fábrica de Norteamérica y cuyos propulsores de gran cilindrada se realizan en Almussafes. La actividad de Almussafes se ve alterada así por la reducción de producción en la planta de Canadá.

Los paros técnicos en la producción de vehículos están relacionados con un descenso de ventas de todos los modelos, en concreto del Kuga, que representa más del 50 % de la producción de vehículos de Almussafes.

Para llevar a cabo esos recortes la fábrica valenciana tendrá que modificar tres días de vacaciones colectivas del 2019 a este año 2018, así como transformar en colectivos días individuales de libranza. Además, alterará las jornadas industriales, que son las pactadas en convenio colectivo como días de producción en festivos, normalmente en sábado. A diferencia de motores, en estas plantas de vehículos no hará uso de un expediente de regulación temporal de empleo

El presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, dibujó un panorama muy negro en su reunión del pasado 9 de octubre con el comité de empresa intercentros y anunció a los dirigentes sindicales que la compañía «debe volver a ser rentable a partir de 2019». La multinacional tiene instalaciones productivas en España, Inglaterra, Francia, Alemania, Turquía y Rumanía.