La Conselleria de Economía está adaptando las bases de sus ayudas al pequeño comercio y la artesanía para que la digitalización del negocio y la venta on line sea susceptible de recibir fondos públicos. La Generalitat ha constatado que el desafío digital es uno de los mayores retos del comercio de proximidad, esencialmente por los escasos recursos de un tejido basado en la micropyme y los autónomos.

Las estadísticas son preocupantes. Una de cada diez pymes está en estado cero de madurez digital; cuatro de cada diez, en fases muy poco avanzadas; seis de cada diez empresarios reconoce no tener conocimientos suficientes en e-commerce, y siete de cada diez no ha recibido formación en estos temas.

«Existe una brecha importante entre la oferta online del pequeño comercio y la demanda de la sociedad. Mientras el pequeño comercio ha crecido en los últimos años a tasas estables entre el 3% y 5%, el comercio online ha experimentado un crecimiento exponencial del 16,7% en el último año», certificó ayer Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía.

La conselleria, junto a la Cámara de Comercio de València y las organizaciones Unió Gremial y Confecomerç, han organizado para esta semana el Retail Future, un evento que se desarrollará en el marco del Salón Internacional de la Franquicia que se desarrolla en Feria Valencia.

Se trata de un foro para intercambiar experiencias, y ayudar al pequeño comercio y la artesanía a «perder el miedo» a las nuevas tecnologías y mejorar su formación para que puedan adaptarse a los nuevos modelos de negocio. El foro contará con 48 ponentes y 19 expositores y de momento cuenta con 250 inscritos.

Según el director general de Comercio, Natxo Costa, con estas subvenciones se pretende «responder a situaciones de partida muy variadas», en la que hay muchos negocios con presencia en redes sociales y otros que ni siquiera están geolocalizados, dijo. También se está trabajando para que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 incluyan «un extra de recursos» destinado a la digitalización del pequeño comercio.

Esta partida complementará los recursos que ya prevé el «Plan de Impulso a la Digitalización del Pequeño Comercio y la Artesanía» para su implantación durante los próximos seis años y que contemplan unos 12 millones a través de Cámara España y recursos de fondos estructurales europeos.