Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces de Alicante dictan 23 fallos hipotecarios en contra de los bancos

Los magistrados alicantinos asumen el nuevo criterio del Supremo que obliga a las entidades financieras a pagar el impuesto y deciden no esperar al pleno del 5 de noviembre que lo puede revisar

Los jueces del juzgado especializado en abusos bancarios de Alicante se han sumado al criterio de la sentencia del Tribunal Supremo por la que es el banco quien debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y han emitido desde el jueves 23 sentencias a favor de los clientes, según ha constatado este diario. El juzgado, que cuenta en la actualidad con tres jueces, tiene carácter provincial y por lo tanto el criterio es válido para todas las causas que se registren en la provincia alicantina. Según estas fuentes, los magistrados entienden que éste es el último criterio del Alto Tribunal y por lo tanto es el vigente en estos momentos y el que se debe aplicar. Mientras no va a suspender los juicios hasta que el Tribunal Supremo adopte un acuerdo sobre esta materia en el pleno que ha convocado para el próximo 5 de noviembre como sí ha hecho el de València. En Castelló se siguen celebrando los juicios, pero no se ha fijado un criterio común como en Alicante.

En el caso de Alicante, los jueces han acordado que solo se suspenderán los procedimientos en el caso de que lo pidan las dos partes. Desde el jueves, los jueces alicantinos entienden que el último pronunciamiento del Alto Tribunal sobre este asunto es el de la polémica sentencia y este criterio lo están adoptando en sus resoluciones. En concreto, ya hay 23 sentencias en la provincia de Alicante en la que se ha aplicado.

Por otra parte, los jueces de València están desconcertados ante los vaivenes del Supremo, según lamentaron ayer fuentes judiciales. Los magistrados están a la espera del pleno que se va a celebrar el próximo 5 de noviembre y que debe aclarar si la decisión de que paguen los bancos se mantiene y si se tiene que aplicar con efectos retroactivos. Las mismas fuentes judiciales recordaron que la banca se está jugando entre 4.000 y 25.000 millones en función de cuándo se aplique la retroactividad según los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha).

Mientras todo esto se dilucida, las entidades tratan de aparentar normalidad y la mayoría asegura que siguen con la gestión de las hipotecas como si la sentencia no se hubiera producido. Los bancos que habían retirado la información de las hipotecas de sus páginas web ya la han vuelto a restablecer. En cuanto a los que ya tenían cita para firmar la escritura, desde el Colegio Notarial de València aseguran que se han producido muy pocas cancelaciones. Eso sí, los notarios están advirtiendo en todos los casos que quieren seguir adelante de la incertidumbre que existe sobre quién deberá finalmente abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Compartir el artículo

stats