Los proveedores del sector de la automoción, una actividad que aglutina el 11,8 % del PIB industrial de la C. Valenciana y emplea a casi 30.000 trabajadores, han recibido con preocupación el anuncio de recorte de actividad de Ford Almussafes hasta el próximo mes de enero de 2019, período en el que prevé suspender la actividad durante 22 jornadas (13 en motores y 9 en la producción de vehículos). Fuentes de la patronal Sernauto aseguraron ayer a Levante-EMV que la decisión de la multinacional del automóvil «afectará a toda la cadena de suministro de componentes, aunque en diferentes grados en función de su relación comercial con los fabricantes».

Según estas mismas fuentes, las empresas de este ámbito están «analizando» la situación de Ford y de otras firmas -el grupo Audi-Seat-Volkswagen también podría acometer planes de reducción de producción ante el hundimiento de ventas de los vehículos diésel en España- si bien todavía no han concretado posibles expedientes de regulación de empleo (ERE).

A la espera del plan de reestructuración de Ford en toda Europa (donde prevé cerrar o vender fábricas y despedir trabajadores), las cadenas de suministro de esta firma -parte de sus empresas ubicadas en el parque de proveedores, en el caso de las más grandes (Tier1) - serán las más afectadas durante las jornadas de paros técnicos en la fábrica de coches y motores en los próximos tres meses.

Es el caso de gigantes del sector como Plastic Omnium, Faurecia, Johnson Controls o Yangfen, entre otros. Algunas de estas empresas envían sus componentes a la marca del óvalo a través de túneles que conectan sus instalaciones con las de Ford. El polígono industrial Juan Carlos I, cuya extensión es de 1,4 millones de metros cuadrados, acoge a unas 120 empresas,sobre todo proveedoras de Ford.

Planes de flexibilidad

Según la presidenta del Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana AVIA, Mónica Alegre, «los proveedores que suministran en tiempo real - just in timed. Como parte de ese paro ya estaba comunicado, el impacto es relativo. En el caso de la parada de motores no nos afecta tanto. Y para el resto de proveedores que tienen diversificada su cartera de clientes, la repercusión será menor», explica Alegre.

Según la máxima responsable de AVIA, «la diversificación productiva que se ha realizado en los últimos diez años es un seguro que puede amortiguar ese tipo de contingencias. También se ha producido una diversidad en los mercados para los que se produce, para el tipo de clientes y para diversos sectores». En ese sentido, indica que «es evidente que se está produciendo una estructuración de la demanda que necesitará una reestructuración de la producción. Por ahora vamos a seguir siendo cautos, porque se trata de paros temporales y los proveedores de automoción cuentan con otros clientes, tanto fabricantes de automóvil, como de otros sectores», concluye Alegre. El conjunto de proveedores suministran 18.000 piezas diferentes a la compañía tras ampliar en 2011 a seis modelos su actividad: Kuga, S-Max, Galaxy, Mondeo, Transit Connect y Transit Tourneo. Además, la planta de motores realiza propulsores para vehículos producidos en EEUU y Canadá como el Edge y Maverick.

El sindicato mayoritario en Ford, UGT, exige «estabilidad laboral» para todo 2019 y propone negociar un ERTE en las «mismas condiciones para el conjunto de la factoría», en lugar de realizar nueve días de paros en vehículos reodenando vacaciones y jornadas extraordinarias.