BBVA ha incrementado de manera relevante su presencia en el sector de las franquicias. Desde que se creara la unidad especializada para dar apoyo a franquiciadores y franquiciados, el volumen de negocio ha registrado incrementos anuales superiores al 30%, tanto en facturación como en saldos de financiación. En los últimos dos años, el banco ha suscrito más de 200 acuerdos con las principales cadenas franquiciadoras de España para dar apoyo a su expansión. Éstos, parten de una línea de financiación con condiciones ventajosas para hacer frente a la inversión inicial, hasta productos y servicios facilitan su implantación y ayudan al óptimo desarrollo del negocio.

BBVA dispone de un departamento específico para franquicias que trabaja de forma centralizada lo relativo a la gestión y financiación de este modelo de negocio. Cada sector y cada tipo de establecimiento tiene unas necesidades diferentes y, para ellos, BBVA ofrece soluciones que ayudan al desarrollo de cada tipo de franquicia con profesionales especialistas. Se trata de dar servicio añadido a las personas que quieran montar la marca, tanto a través productos y servicios financieros en condiciones diferenciales a las que se encuentran en el mercado, como a través de un análisis pormenorizado de riesgo.

Desde que se creara la unidad de Franquicias de BBVA España, la presencia del banco en el mercado de franquicias se ha incrementado de manera relevante, con crecimientos anuales superiores al 30% tanto en facturación como en saldos de financiación.

Las principales cadenas franquiciadoras de España han confiado en BBVA para acceder a las mejores condiciones que le ayuden a un óptimo desarrollo de su negocio. Así se han firmado más de 200 acuerdos desde septiembre de 2016.

Maria Eugenia López, responsable de Franquicias de BBVA España, afirma que "el objetivo del Servicio Integral de Franquicias de BBVA es ayudar a los clientes a tener éxito en su negocio", y que, en este sentido, "el banco pone a disposición de las empresas todo lo necesario para crecer: financiación rápida y a medida, soluciones de venta para cobrar en cualquier lugar, tecnología para decidir la mejor ubicación del negocio y, sobre todo, un equipo de gestión que conoce las necesidades de las franquicias y de los franquiciados".

Los convenios, en líneas generales, facilitan la expansión de este modelo de franquicias, ofreciendo a los emprendedores financiación en condiciones óptimas con diferentes formatos y modalidades de plazo y tipo (préstamo empresa, leasing, renting€). Así como otros productos necesarios en el ámbito empresarial, como tarjetas de empresa, terminales de pago y seguros con coberturas específicas.

La transformación digital de BBVA al servicio de las franquicias.

Gracias al convenio, los franquiciados pueden disponer de nuevos servicios que BBVA desarrolla en su apuesta por la transformación digital, la innovación constante y la voluntad de facilitar la gestión de la economía del cliente. En este sentido, se incluye Smart Business, que engloba todo lo necesario para la gestión de la empresa solo con vincular un sistema al terminal de punto de venta. Con esta herramienta las franquicias pueden gestionar las ventas desde el punto de caja con una aplicación específica, supervisar la evolución del negocio desde el móvil o gestionar inventarios, proveedores y almacenes, entre otras funcionalidades.

La transformación digital también ha permitido incluir un servicio muy útil y valorado en el sector de las franquicias. Éste pone al alcance del franquiciado información agregada sobre la evolución del negocio, sobre los clientes y sobre el sector. En cuanto a evolución del propio negocio, reporta datos de facturación, ticket medio y ventas por hora y día, entre otros. Sobre el cliente, aporta la procedencia, fidelidad, gasto, etc. Y sobre el entorno, realiza un estudio mensual de la zona y del sector de actividad.

Compromiso con el sector empresarial

BBVA comprende la importancia del colectivo al que representa la franquicia y se compromete con el sector de la economía de los autónomos, Pymes y empresas, como fuente de progreso. De esta manera, impulsa el crecimiento de la economía apoyando la generación de empleo.

Muestra del apoyo de BBVA al mundo de las franquicias, es la presencia con stand propio en el SIF (Salón Internacional de Franquicias), que se celebra estos días en Valencia. Durante los días de celebración de la feria, BBVA atiende a franquiciadores y franquiciados, con una amplia representación de su equipo del área de franquicias, junto con la colaboración de otros departamentos para dar una atención más completa de la oferta valor de BBVA.