Compromís quiere aprovechar su ´poder valenciano´ en Madrid para revertir las regulaciones estatales que están bloqueando los cambios que pretende impulsar en materia de comercio en la C. Valenciana. Cerrado el debate de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) y la libertad horaria, la Conselleria de Economía quiere abrir ahora el melón de las rebajas.

El conseller Rafa Climent ha dado la orden a los cuatro diputados de Compromís en el Congreso para incluir en la negociación con el Gobierno por los presupuestos la exigencia para volver al régimen previo a la liberalización de 2012. Es decir, que el comercio vuelva a los periodos clásicos de rebajas en enero y julio.

Cabe recordar que el Gobierno de Rajoy, en plena crisis, introdujo una serie de cambios para reactivar la economía. Aquel decreto ley 20/2012, de 13 de julio, liberalizó las rebajas para que tengan lugar en los periodos de más interés comercial según criterio del comerciante. Desde entonces, el empresario también puede decidir la duración de estas ofertas. Además, ya no se exige un periodo mínimo de tiempo en que los artículos deben haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual.

«Estamos negociando los presupuestos y Compromís está intentando poner su granito de arena para que no pueda haber solo dinero sino también decisiones que afecten al mejor funcionamiento del comercio, especialmente el comercio de proximidad», señalaba ayer el conseller de Economía, Rafa Climent, en la inauguración del Salón de la Franquicia de Valencia.

«Hemos trasladado que se acoten o temporalicen las rebajas. Es importante para el pequeño comercio y para el ciudadano. El actual calendario es un desmadre total y el consumidor no sabe cuándo hay rebajas», añadió el representante de Compromís.

El regreso a los periodos tradicionales de descuentos es una de las reivindicaciones clásicas del pequeño comercio. El tejido empresarial de la C. Valenciana ha tratado de poner en marcha, sin éxito, negociaciones directas con el Gobierno en Madrid a través de la patronal estatal CEC.

Incluso las grandes superficies, agrupadas en Anged, se han mostrado partidarias de proteger este concepto por su valor de márketing, aunque sí pedían una mayor relajación de la normativa de descuentos. Con la proliferación de las promociones, los empresarios ven cómo el periodo clásico de rebajas ha quedado desvirtuado. El cambio legal de 2012 permitió incluso a ampliar a un año la venta por liquidación.

Tras contemplar varias vías sin éxito, la vía de la negociación para los presupuestos se presenta ahora como la más rápida y efectiva para conseguir este cambio legal. Los cuatro diputados de Compromís son decisivos para que el proyecto de presupuestos del Gobierno salga adelante. Con todo, el Ejecutivo de Sánchez está pendiente también del voto de los grupos nacionalistas catalanes y vascos. En círculos socialistas se da por hecho el apoyo del grupo Compromís ante un proyecto legislativo que tiene adn ´botánico´. Está por ver ahora cuánto decidirán presionar Joan Baldoví y el conseller Climent en esta dirección.