Comisiones Obreras advirtió ayer de que «la inestabilidad generada en el sector del automóvil ante la crisis de Ford» requiere de una solución «integral», coparticipada por los agentes sociales, empresas, asociaciones patronales y administración. El sindicato pidió asimismo la intervención de la Generalitat que permita «alcanzar un compromiso que dé garantías al sector» en la Comunitat Valenciana, ya que recuerda que la planta motriz genera 8.000 empleos y más de 20.000 personas se concentran en decenas de empresas del sector de componentes del auto cuyo cliente principal es Ford España.

«Con este volumen de empleo, esas empresas y sus trabajadores, son invisibles como ha sucedido con la empresa Zender de Almussafes, que cierra sus puertas por la pérdida del contrato con Ford», advirtió CC OO. En otros casos, añadieron, «someten a sus trabajadores a recortes, ajustes, turnos y medidas salariales arrastradas por las decisiones de la multinacional, generalmente asociadas a exigencias que repercuten no solo sobre los trabajadores, sino también sobre la empresa, como plantean en los 'pasillos' perdiendo capacidad de maniobra».

La dirección de Ford Almussafes presentó una propuesta de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, que se aplicará durante trece días en motores y nueve días en fabricación de vehículos durante 3 meses. CC OO informó asimismo de que «ya se han abierto periodos de consulta para ERTE, a causa de la crisis de Ford, empresas como Gestamp, Magna Seating o Aktrion Iberia, todas en Almussafes».

Incertidumbre

Añadió que numerosas empresas tienen como cliente la planta de Ford, y en muchos casos esta es «preponderante en su actividad comercial», y lamentó que estas empresas «viven con incertidumbre las noticias de las decisiones de Ford», transmitidas a través de la prensa y pendientes de «decisiones industriales que se tomaran 'sine die'» y que pretenden «administrar a la carta» y «sin mucho ruido». El sindicato defiende la necesidad de buscar «una solución integral para todo el sector» con independencia de la solución de Ford.