La realidad en el trabajo es que en España la productividad por hora es mas alta que en Alemania. La falta de productividad «es un mito que hay que desterrar. El problema es que no se traslada en prosperidad, sobre todo en los últimos diez años». Así lo defendió ayer Arturo Bris, director del World Competitiveness Center del IMD Lausanne, durante la conferencia inaugural del XXI congreso nacional del Instituto de Empresa Familiar. La conferencia, titulada «España en el ranking mundial de competitividad», versó sobre las debilidades y fortalezas del país dentro desde un análisis de la competitividad.

Bris abundó en que España es uno de los países en que la diferencia entre productividad y salarios más ha aumentado. «Los empleos se han creado en sectores poco productivos. Hay que reorganizar el tejido productivo y de servicios en sectores más productivos. Es necesario vender más aceite de oliva que olivas», ilustró a modo de ejemplo.

Para Bris, el problema es que esa productividad no se ha trasladado a la prosperidad, sobre todo en los últimos diez años. «Se han asignado mal los recursos. Han aumentado los beneficios empresariales pero no ha crecido la masa salarial», señaló.

En su opinión, el concepto de competitividad en España es erróneo. «Nuestros planes de recuperación se basan en competitividad de costes. Es un concepto de los años 70 y 80, a partir de la propuesta de Michael Porter pero eso es obsoleto», añadió.

Reyes Maroto

Por otro lado, la ministra de Industria, Reyes Maroto, destacó el compromiso del Gobierno por impulsar una economía «más innovadora y digital, internacionalizada, sostenible e inclusiva», con la vista puesta en hacer frente a los retos del futuro que pasan por «incorporar las nuevas tecnologías al núcleo de la actividad empresarial, promover la innovación en productos, procesos y modelos organizativos para adaptar cada negocio a las exigencias de los mercados».

Maroto subrayó el potencial de la empresa familiar como «eje vertebrador de la economía», ya que representa el 90% del tejido empresarial y cerca del 70% del empleo privado. Además, puso en valor la transformación que han llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas.