P Tiene en su currículum el honor de ser la encargada de devolver a la vida los frescos de la iglesia de San Nicolás.

R Es un trabajo con el que disfruté mucho. De normal, el último proyecto es del que mejor recuerdo tienes porque ahí aplicas todo el conocimiento adquirido en años.

P Es una intervención que despertó un aplauso unánime.

R Fue impresionante por el equipo, la aplicación de las nuevas tecnologías en la restauración y por la magnitud del proyecto.

P Gianluigi Colalucci, restaurador de la Capilla Sixtina, estaba enamorado del resultado.

R Colalucci es mi padre académico, el biológico murió cuando tenía 17 años. Mi vida ha sido un viaje en busca de expertos. En la UPV lo investimos honoris causa en 1994, cuando terminó su trabajo en la Capilla Sixtina, desde entonces ha permanecido ligado a nuestros trabajos, está muy implicado.

P A raíz de la visita de Colalucci, San Nicolás es conocida como «la Capilla Sixtina valenciana».

R Visitó las obras de restauración hasta en tres ocasiones distintas. Al principio se mostró muy preocupado por el enorme trabajo que teníamos que realizar en la intervención. En su segunda visita, con media restauración completada, muy interesado por concer el final. En la última visita, exclamó delante de la prensa «¡viva la Capilla Sixtina valenciana!», y así lo acuñó la prensa. Que alguien que se ha dedicado a restaurar el trabajo de Miguel Ángel dedique esas palabras a nuestro trabajo y a la monumentalidad de la obra es increíble.

P La restauración de los frescos de Dionís Vidal en San Nicolás fue posible gracias al mecenazgo. ¿Es necesaria una mayor inversión pública?

R Si no llega a ser por el mecenazgo privado de Hortensia Herrero, la intervención en una obra de esa magnitud sería imposible. Hace falta inversión pública porque es dinero que revierte en la sociedad y en la economía del país.

P Tal vez falta concienciación.

R Se debería educar en la importancia de conservar el patrimonio, que es nuestra cultura. Tener tesoros en la ciudad sí nos pone en el mapa. Ahora en San Nicolás hay colas para entrar, visitas programadas, hay gente que viene de otras ciudades para poder visitarla. Antes daba miedo entrar. Hay tantas obras por recuperar que si hubiese más presupuesto sería maravilloso, por el interés y el bien de toda la sociedad.

P El Centro Arqueológico de l´Almoina se encuentra en un estado deplorable, tal como informó Levante-EMV. ¿Es necesaria la conservación preventiva?

R Es imprescindible. La intervención que realizamos en San Nicolás, por ejemplo, está completamente monitorizada de manera que permanece controlada en todo momento y sabemos si existen problemas con la temperatura, la contaminación, etcétera. Es absurdo terminar las obras y olvidarse de ellas.

P El Ayuntamiento de València ha peatonalizado parcialmente el entorno de la Lonja de la Seda para proteger el edificio, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. ¿Qué opina sobre este tipo de actuaciones urbanísticas?

R Las defiendo a ultranza. Ojalá pudiesemos peatonalizar todo el centro histórico de València. Son fundamentales este tipo de medidas en el entorno urbano porque los monumentos, edificios y obras pictóricas se ven muy afectados por factores como la contaminación, el humo de los coches, el polvo, los temblores. Además, favorecemos que haya una buena vista de los elementos por parte de los visitantes. Las obras del metro también afectan y degradan el patrimonio, hay que ser muy cautelosos con el entorno.

P Otro problema que tiene València respecto a la conservación del patrimonio, especialmente en Ciutat Vella, son las pintadas.

R ¿Hablamos de vandalismo o de grafitis?

P De vandalismo.

R Es evidente que estoy completamente en contra de las pintadas, que no tienen nada que ver con el arte urbano. La defensa del patrimonio es una cuestión de educación y cultura.

P ¿Y el arte urbano?

R El arte urbano, los grafitis y pintadas artísticas buscan sacar el arte a la calla, mientras que los actos vandálicos son incultura.

P Julieta XLF, una artista urbana, fue otra de las galardonadas en eWoman València.

R Disfruté enormemente en la jornada eWoman València porque puede escuchar las charlas de todas las ponentes y aprender de sus experiencias.

P ¿Ha sido más difícil ejercer su profesión por ser mujer?

R Nos ha costado abrirnos camino. La primera promoción de restauración estaba casi al completo formada por mujeres. Creo que es una lanbor que requiere de aptitudes que se han asociado generalmente al mundo femenino como la sensibilidad, la paciencia o algo tan sencillo como tener el pulso estable. Al menos en el la universidad hay una mayoría femenina. Eso no quiere decir que no tengamos hombres fabulosos, tanto en las aulas como en el mundo laboral.

P ¿Qué papel ha judado su pareja en su desarrollo profesional?

R Una pareja debe ser un 50 - 50 para que ambos puedan tener proyección laboral y para que sea posible la conciliación del trabajo y el ámbito familiar. Insisto en que hemos avanzado aunque veo todo lo que pasa con la violencia de género y pienso: «¿qué está pasando?

P ¿Qué supuso la figura de Carmen Alborch, reconocida feminista, para la Cultura?

R Era un referente para las mujeres feministas. Su libro «Solas» me encanta. Era una mujer muy activa. Una intelectual, humana y muy implicada con el ámbito cultural, del país y la ciudad. La muerte de Alborch es una gran pérdida.