Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de València ya adelanta al de Barcelona en tráfico de automóviles

El recinto valenciano supera por primera vez al catalán por el tirón de actividad de la naviera Grimaldi y el comercio exterior con Europa y EE UU

La Autoridad Portuaria de València (APV) -a través de sus recintos de València y Sagunt- ya transporta más vehículos que el de Barcelona. Por primera vez en la historia, según los datos estadísticos oficiales facilitados por ambas entidades, la APV ha movilizado un total de 611.779 coches hasta el tercer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 7,57 % respecto a idéntico período de tiempo del año pasado. Mientras, el emplazamiento catalán recorta este tráfico rodado en sus terminales al quedarse en 608.347 unidades, es decir un 1,6 % menos.

El repunte de esta actividad en los muelles de la capital del Túria y del Camp de Morvedre tienen que ver sobre todo con el tirón comercial del Grimaldi, naviera que canaliza el comercio exterior e interior del grupo Fiat entre Italia y España. La península itálica ha sido el área con mayores tráficos en origen (54.818 unidades) y segunda, en destino (con 71.290).

Valencia Terminal Europa, controlada por Grimaldi, es la firma con mayor actividad en los muelles valencianos. En la actualidad está construyendo unos nuevos silos en sus instalaciones del dique del Este del recinto del Grao, situación que provoca el desvío de buques de esa compañía a Sagunt, cuyas instalaciones tienen niveles muy elevados de actividad. El grupo italiano tiene previsto invertir 15 millones de euros en dicho silo de cinco plantas en el espacio de su terminal, donde históricamente ha sido el encargado de exportar los coches de Ford y también tiene a Fiat como gran cliente.

Desplome en Reino Unido

El tirón comercial de Valenciaport en tráfico de automóviles se produce también por la actividad con origen o destino Bélgica, país que lidera el destino de las exportaciones desde València y Sagunt (con 87.131 vehículos, un 7.81 % más) así como de origen (46.583, un 59,9 % más). Las exportaciones a Estados Unidos (con 23.669 vehículos, un 18,6 % más), sobre todo de Ford, explican también el tirón comercial de Valenciaport.

Sin embargo, el mercado de Reino Unido representa la cruz en este balance comercial hasta septiembre. Los envíos al país británico, en medio de la devaluación de la libra y de las negociaciones del brexit, han caído a 39.354 (-17,4 %) y las descargas procedentes de este mercado han caído a 20.777 (-12,7%). En este descenso ha influido el desplome de ventas de Ford Almussafes, en pleno proceso de reestructuración tras los planes anunciados por la multinacional y que afectará a todas sus fábricas de Europa.

La APV también reconoce que un mejor trazado ferroviario entre Zaragoza y Sagunt aumentaría los tráficos de Opel-Figueruelas.

Compartir el artículo

stats