La directora de la Fundación Conexus, Pilar Caro, en una entrevista publicada por la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana Redit, explica la labor que desempeña esta organización empresarial y de directivos con sede en Madrid, así como las acciones que llevan a cabo para fomentar la cohesión de la Comunitat Valenciana con la capital de España.

Conexus es una plataforma civil independiente que está integrada por 46 empresas y directivos con origen en la Comunitat Valenciana o que tienen especial vinculación con ella. "Nuestra misión es promover y ser punto de encuentro de aquellas empresas o personas que quieren estrechar lazos entre sí para contribuir al progreso y la buena imagen de la Comunitat. También entendemos la importancia de tender puentes entre territorios tan complementarios y con tantas sinergias como la Comunitat Valenciana y Madrid, y ello se plasma en todas nuestras acciones", asegura la directora de Conexus.

Actividades de Conexus

La findación tiene actividades empresariales, institucionales, culturales y sociales. Todas ellas encaminadas a promocionar los intereses de la Comunidad Valenciana desde Madrid. "Para ello promovemos foros, encuentros y debates; colaboramos en estudios económicos y apoyamos todas aquellas iniciativas que fomentan el desarrollo de la Comunitat, como pueden ser el Corredor Mediterráneo o el Corredor Cántabro Mediterráneo.Todos los años premiamos, en colaboración con Bankia, a aquella empresa, persona o institución cuyo trabajo y resultados son la mejor imagen de lo que representa nuestra Comunitat. Hemos premiado ya a Ford, IVI, Porcelanosa y al Puerto de Valencia. Nuestros debates más recientes -destaca- han tratado temas tan relevantes para la Comunitat como las infraestructuras, la segunda vivienda, el turismo, los nuevos modelos de ciudad, la competitividad empresarial, la innovación, la infrafinanciación y los presupuestos". Además, Conexus organiza todos los años con la Escuela de Música Berklee un concierto anual en el Auditorio Nacional.

Refuerzo de la competitividad

En su opinión, "trabajar de forma conjunta supone el refuerzo de la competitividad de ambas comunidades. Hace unos años, hicimos un estudio con el IVIE que constataba que las oportunidades existen y son potencialmente importantes, debido a la complementariedad de las distintas localizaciones (de la Comunitat y Madrid), así como de su especialización productiva. El potencial es mucho y aún no está siendo plenamente aprovechado", agrega.

Pilar Caro asegura que el empresariado madrileño valora muy bien al empresario de la Comunidad Valenciana, sobre todo su carácter emprendedor e innovador.

En sus actividades siempre participan empresas nacionales y madrileñas para fomentar ese conocimiento y colaboración permanente. Además, mantiene una relación excelente con todos los colectivos empresariales relevantes en Madrid: CEIM, Cámara de Madrid, Círculo de Empresarios, APD y ADEFAM, con los que trabajamos estrechamente.

Papel de los institutos tecnológicos

La directora de Conexus resalta que los Institutos Tecnológicos están haciendo un gran trabajo. "Nosotros siempre hemos apoyado su difusión y conocimiento en Madrid porque creemos que es una de las mejores banderas que tenemos. La colaboración entre las empresas y los Institutos es de vital importancia porque sin el esfuerzo de los Institutos la innovación estaría coja en España y en la Comunitat Valenciana", concluye.