El mal arranque de la campaña local de clementinas precoces y satsumas parece tener mucho que ver con la irrupción en Europa de mandarinas tardías del hemisferios sur bien conocidas por los propios citricultores valencianos: Nadorcott, Orri y Tango. La recolección vino retrasada dos semanas o más, con calibres especialmente bajos y tal cosa ha sido terreno abonado para que ésos mismos cítricos protegidos pero procedentes de Sudáfrica, Argentina o Chile hayan ganado posiciones en contraestación en el mercado comunitario a las Clemenrubí, Oronules o incluso otras también de «club», como la Clemensoon (que explotan las cooperativas de Anecoop).

Llegará ahora la campaña de las Nules hasta bien entrado nuevo año pero, con varios meses de antelación, la «guerra»de las mandarinas que sucederán a la clementina reina a partir de enero, las conocidas como de «autor», han iniciado ya su particular disputa a tres.

Tanto el Club de Variedades Vegetales Protegidas, que gestiona la Nadorcott en España, como Orri Running Commitee (ORC), que lo hace con Orri y Eurosemillas, que explota en todo el mundo salvo en EEUU, su mandarina Tango -que ha duplicado su producción en España- estuvieron presentes como expositores la semana pasada en Fruit Attraction. Tras algún tiempo en el que nadie se había atrevido a discutir el liderazgo de la mandarina de origen israelí -que se ha mantenido con precios en origen desconocidos de en torno al euro por kilo y también ha duplicado su producción en España en 2018- Tango Fruit emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que su mandarina es, según un análisis realizado por los propios servicios técnicos de Eurosemillas, la más rentable de este reducido y privilegiado grupo.

Debilidades y fortalezas

Cada una de estas mandarinas tiene fortalezas y debilidades para mantenerse en este particular pódium durante tiempo. Cabría considerar cómo reaccionarán los mercados ante la entrada de producción de nuevas plantaciones que en los tres casos se han producido en los últimos años, así como conocer cuál será el grado de éxito que tendrán otras también tardías y que exigen royalties, como la Spring Sunshine (también israelí) o la Mandanova (explotada por AVASA) así como de las que comienzan a salir del IVIA, con costes asequibles. Eurosemillas dice tener menores costes de producción porque es sin semillas y logra ahorrarse el mallado y tratamientos fitosanitarios para ahuyentar a las abejas, que sí tienen que realizar otras variedades.