La patronal de la estiba Anesco, organización empresarial que aglutina grandes operadores portuarios que emplean al 75 % de los trabajadores del sector, advierte de que subir las bases máximas de las cotizaciones entre un 10% y un 12 % -tal como pretende el Gobierno central- tendría un fuerte impacto en esta actividad y supondrá un fuerte «castigo» a las concesionarias de terminales de mercancías. En el caso del Puerto de Valencia, que emplea a 1.700 trabajadores, los costes laborales aumentarían unos 4,5 millones de euros anuales, según esta organización empresarial.

Anesco, que tiene asociadas 37 firmas marítimas en distintos enclaves del sistema portuario español -entre estas dos de las tres grandes de contenedores de València MSC y APM-Maersk- calcula que el coste anual para empresas y trabajadores de la estiba se incrementaría en más de 15,5 millones de euros y pone en riesgo la negociación colectiva abierta tras la reforma de la estiba impuesta por la Unión Europea.

La patronal sostiene que sería un «grave error adoptar una subida de las bases máximas de las cotizaciones de los seguros sociales, ya que acarrearía consecuencias negativas en términos de empleo y competitividad en el sector». Hay que tener en cuenta que la mayoría de estibadores se encuentra en este grupo de trabajadores con cotizaciones más elevadas a la Seguridad Social al percibir salarios brutos medios que rondan los 70.000 euros mensuales.

La organización empresarial estima que si este incremento de las bases máximas de cotización se cifra en el 10 %, el coste para los empresarios de toda España sería de 13 millones de euros y 2,5 para los trabajadores. Si la subida de la base de cotización se fijara en el 12% el aumento para los empresarios de la estiba se situaría en 15,7 millones de euros anuales y 3 millones para los trabajadores. Las empresas de la estiba consideran que esta decisión podría tener efectos muy negativos en la competitividad del sector portuario. «Si se adoptase esta medida, se incrementarían significativamente los costes laborales, que son el principal componente del coste de paso de las mercancías por las terminales», concluye Anesco.