01 de noviembre de 2018
01.11.2018
Conflicto

El TSJ rechaza la vía abierta por Economía para tumbar la libertad horaria del comercio

La conselleria pretendía que la justicia anulara la declaración de zonas de gran afluencia turística declaradas por el PP en 2013

01.11.2018 | 12:07
Actividad comercial en la calle Colón de València

La Conselleria de Economía acaba de recolectar un nuevo varapalo judicial en materia de horarios comerciales. Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado una de las vías que había abierto la Dirección General de Comercio para tratar de revertir las zonas de gran afluencia turística que existen en la ciudad de València y donde el gran comercio puede abrir gran parte del año.

El departamento que dirige Rafa Climent recurrió al tribunal después de que el primer intento de la Generalitat para revertir la libertad horaria saltara por los aires en 2016. Cabe recordar que la Abogacía informó en contra de los planes de la conselleria, al alegar que había un defecto de forma en la tramitación al no haber dado audiencia previa a los operadores. Aquello frenó los planes del director general, Natxo Costa. Y este trató de aprovechar ese mismo argumento para tratar de anular las cinco zonas que originariamente el Consell y el Ayuntamiento gobernado por el PP habían declarado en 2013. Se pedía la "lesividad" para el interés general de la declaración de aquellas zonas, por no haber dado tampoco voz a los interesados.

La conselleria abrió esta vía judicial, pese a que posteriormente el gran comercio, los pequeños comerciantes y la administración acordaron un nuevo régimen de aperturas, algo más restrictivo, que ha traído la paz al sector. Ahora, el TSJ rechaza aquella vía judicial, según confirma la conselleria. El fallo, que condena en costas a Economía (8.000 euros) no tiene ningún impacto sobre el escenario actual. De hecho, incluso aunque hubiera dado la razón a la conselleria, Comercio tampoco podría haber tenido capacidad de cambiar el marco de aperturas porque aquellas zonas fueron cambiadas posteriormente con el actual pacto.

La Conselleria de Economía, en realidad, nunca ha dejado de buscar vías judiciales o políticas para lograr un escenario más favorable a los intereses del pequeño comercio. El último intento se está produciendo en el Congreso de los Diputados. Los cuatro representantes de Compromís van a exigir al Gobierno, a cambio de su apoyo a los presupuestos generales del Estado, que elimine la obligatoriedad de que las grandes ciudades tengan zonas de gran afluencia turística. En el sector se entiende que esa obligatoriedad, que entró en vigor en 2012 con el cambio de la ley estatal de comercio, está en el origen de todo el conflicto del comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.