El programa de producción de Ford Almussafes contempla un volumen de 382.300 unidades durante 2018, lo que supone un descenso del 8,3 % en comparación con el año anterior debido a la caída de ventas en Europa y Norteamérica, sus principales mercados. Según constata el departamento de programación de producción de la multinacional del óvalo para justificar su último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplicará durante 22 días entre noviembre y enero de 2019 (13 en motores y 9 en las plantas de vehículos), la nueva previsión anual de montaje de automóviles queda lejos de los 417.038 logrados a largo del año pasado.

Ford, en pleno proceso de reestructuración de todas las instalaciones en Europa, afronta ahora una compleja negociación de este expediente temporal por los sucesivos cambios de los planes de previsión de fabricación de vehículos en esta parte final de año. La mercantil de capital norteamericano ha pasado de programar 402.420 a los citados 382.300 en estas últimas semanas, proceso en el que el modelo Kuga acapara casi el 50 % de los vehículos, mientras que la Transit Connect (también vendida en Estados Unidos) representa un 20 %. El resto se lo reparten Mondeo, S-Max y Galaxy; estos últimos con producciones muy inferiores en comparación con ejercicios precedentes.

La dirección de Ford España, tras el rechazo de plano de los sindicatos a la propuesta de cancelación de contratos temporales en vigor para realizar sus ajustes de producción, sostiene que el ERTE es necesario «mientras esta situación de volatilidad en la demanda persista». La suspensión de empleo -sólo garantiza la percepción del 70 % de los salarios, que es lo que paga el Servicio Estatal Público de Empleo- afectará a un total de 6.778 trabajadores.

Otras alternativas

Los días 9 y 16 de noviembre serán los primeros de aplicación del ERTE, que continuará el 20 y 21 de diciembre en ambas plantas, y el 19 de ese mes también en la de motores. En fabricación de vehículos habrá cinco días de aplicación del ERTE en enero (2, 3, 4, 24 y 25) y en motores a esos días se suman el 21, 22 y 23 del primer mes de 2019.

Sea como fuere, tal como constata la información a la que ha tenido acceso este diario, los dirigentes de Ford argumentan que ante la situación de caída del volumen, «lo más directo desde el punto de vista de ajustes, es bajar la producción diaria (en la actualidad es de 1.840 coches), prorrateando el volumen del trimestre entre los días laborales del calendario y generando excedentes a ajustar mediante un ERE de extinción de contratos». Sea como fuera, la dirección de Ford España considera que «esta es una decisión extrema a la que no se quiere llegar salvo que no haya otras alternativas».

Respecto a la planta de motores, el equipo de dirección de la multinacional justifica el ERE por la caída de demanda de la factoría de Oakville (Canadá), donde se fabrican los modelos Ford Edge que equipan, entre otros, propulsores de gasolina Ecoboost 2.0 y 2.3 fabricados en Almussafes. Este recorte obedece a retrasos en el lanzamiento del nuevo Ford Edge.