Las empresas del sector industrial no ven una prioridad implantar la Industria 4.0. Es una de las conclusiones más relevantes del segundo barómetro industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que recoge las opiniones de más de tres mil de sus colegiados en toda España sobre la situación del sector industrial. Los datos que arroja la encuesta hablan de una mejora de la percepción económica y del sector con respecto a de 2017.

Esta documento ofrece datos de relevancia sobre la situación del sector industrial a través de un colectivo que se encuentra inmerso en este ámbito. Esta información puede ayudar en la toma de decisiones estratégicas y ofrece una fotografía de la situación de la industria valenciana y española en estos momentos.

Las respuestas de los encuestados corresponden tanto a trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia (empresarios y autónomos), y funcionarios. También está reflejada la valoración de aquéllos que están desempleados.

En la Comunitat Valenciana, el 32% de los encuestados presta servicios de ingeniería, el 26% trabaja en el sector industrial, el 8,9% se emplea en el sector energético y el mismo porcentaje lo hace en la Administración. El 8,7% lo hace en el sector servicios y el 8,4% en los sectores de la construcción y el energético. El 5,9% en automoción y logística y el 1,1% en enseñanza.

Trabajo por cuenta ajena

El 59,4% de los ingenieros trabaja por cuenta ajena, el 31,5% por cuenta propia y el 9% es funcionario. El 89% de los encuestados tiene un empleo, el 7% está inactivo o desempleado y el 4% se encuentra jubilado.

Este informe, con datos referidos a los ingenieros técnicos industriales de la Comunitat Valenciana (han contestado la encuesta un total de 463), ha sido presentado hoy por la decana del COGITI Valencia, Angélica Gómez, en el transcurso de un desayuno informativo. En el mismo han estado presentes Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores y Comercio de la GV y Empar Fernández, directora general de Industria y Energía de la GV.

La industria 4.0 continua siendo una asignatura pendiente para el sector industrial. Entre los encuestados que trabaja por cuenta propia, solo el 13,1% tiene previsto implantar alguna actuación relacionada con el modelo de Industria 4.0. Sin embargo, el 56,6% no lo tiene previsto, y el 30,23% no sabe o no contesta. Entre los encuestados que trabajan por cuenta ajena, el porcentaje de los que espera actuaciones Industria 4.0 en su empresa se duplica: alcanza el 26,3%. Un 37,4% de estos trabajadores afirma que su empresa no avanzará en la Industria 4.0 y el 30,2% no sabe o no contesta.

Mejora de la percepción sobre la situación económica y laboral

El 94,2% de los ingenieros definen su situación laboral actual entre buena y muy buena, frente al 88% del año pasado, un dato que destaca la tendencia a la mejora del colectivo. Un 46,91% de los encuestados creen que son bastante buenas las posibilidades de mantener su puesto de trabajo actual, unido al 16,05% que lo cataloga en la escala intermedia y el 27,57% que lo establece como muy buena. El 90% de los encuestados que trabajan por cuenta ajena describen su situación económica actual como buena, bastante buena o muy buena, frente al 73% del pasado año. Esto refleja que los ingenieros de la rama industrial sienten una gran estabilidad laboral dentro de su empresa.

Los ingenieros técnicos industriales de la Comunidad Valenciana se muestran bastante más positivos que el conjunto de los españoles en la percepción sobre la situación económica de su empresa. Un total de 94,74% opinan que es positiva: 63,16% buena, 26,32% bastante buena y 5,26% muy buena. Tan solo un 5,26% escoge la opción de bastante mala. Menos del 1% de los encuestados con empresa o negocio propio cree que la situación económica de su empresa sea muy mala.

El 91,48% de los consultados opina que la evolución económica de su empresa será buena, bastante buena y muy buena en los próximos años, frente a un 88,07% en el 2017. Como viene siendo tendencia en este grupo, las respuestas son más positivas en 2018 respecto de 2017.

Pero si hablamos de previsiones de contratación de personal para el año analizado, 2018, el 27,91% opina que la previsión de contratación de personal de su empresa es muy mala, porcentaje mayoritario, mostrándose más negativos que el total de los ingenieros españoles. Aun así, el 27,91% de los sondeados se muestra más positivo. Tanto a nivel nacional como autonómico, los datos obtenidos en 2017 eran mucho más negativos que los que se han recogido en este cuestionario. Mientras que en el 2017 destacaba, por encima de cualquier respuesta, ese 43,5% que opinaba que la previsión de contratación de personal en su empresa era muy mala, en este 2018 esa cifra ha bajado hasta el 24,5%. Esto nos indica que la crisis parece remitir y que la situación laboral y económica de los autónomos empieza a reflotar.

Margen de mejora para la situación económica y las políticas industriales

Casi la mitad de los encuestados, el 48,27%, valora como buena la situación industrial de la región, mientras que el 28,5% la considera buena o muy buena y el 23,1% mala o muy mala. En total, el 76,7% de los encuestados ven de forma positiva la situación de la industria en la Comunitat Valenciana.

En cuanto al trabajo de la Administración para incentivar a la industria, la precepción mejora significativamente con respecto a la del año pasado, aunque sigue siendo negativa. El 51,4% valora de forma mala o muy mala la política de incentivos promovida por la Administración frente al 73,1% del año pasado, casi 22 puntos menos. Por tanto, crece desde el 27% hasta el 49,6% el porcentaje de los ingenieros técnicos industriales valencianos que opinan que las medidas adoptadas se encuentran en un nivel al menos aceptable.

Si analizamos la opinión de los ingenieros sobre la situación actual de la economía nacional observamos que es estable. La respuesta mayoritaria es la intermedia (51,95%), considerando de nuevo la situación de la economía como estable, al igual que en el conjunto de respuestas de ingenieros a nivel nacional. En el lado negativo se encuentran el 35,5% de los encuestados de la Comunidad Valenciana, frente al 12,5% que tiene una opinión más positiva. La percepción de la economía mejora ligeramente con respecto al año pasado.

Más pesimistas se muestran los encuestados de la Comunitat Valenciana sobre si la Administración está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía de su región. Hasta el 79% cree que no es así, el mismo porcentaje que hace un año. El 9,96% opina que sí las está llevando a cabo. Un 11% no sabe o no contesta. La tendencia se mantiene estable, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional: el 2017 el porcentaje que contestaba de manera negativa a esta pregunta era del 67%, mientras que en el presente ejercicio ese porcentaje ha ascendido hasta el 76,5%.

Escepticismo sobre una España con un 100% de energías renovables

La encuesta ha preguntado a los ingenieros técnicos industriales acerca de diferentes cuestiones de actualidad. Así, el 65% de los encuestados piensa que no será posible una España 100% renovable en 2050, frente al 35% que cree que sí. La unanimidad es casi total cuando se les pregunta si es necesaria la transición energética hacia las renovables: así lo afirma el 95% de los ingenieros.

El modelo educativo sufre un buen varapalo a juicio de los entrevistados. El 82,4% estima que el vigente no fomenta las vocaciones técnico-científicas ni se adapta a las necesidades del sector. Menos de la mitad, el 45%, no cree que con los nuevos títulos de Grado en Ingeniería de la Rama Industrial surgidos del Plan Bolonia y su integración en las empresas y la sociedad estemos más cerca de la integración en un único nivel profesional de Ingeniería.

Más optimismo existe sobre el cobro de las pensiones: el 84% del colectivo considera que tendrá asegurada su pensión en el momento de la jubilación.

Finalmente, los ingenieros valoraron en qué medida el proceso de transformación digital y robotización de la industria española puede afectar a la desaparición de puestos de trabajo que existen en la actualidad en el ámbito industrial. Casi el 50% (48,91%) de los encuestados lo consideraba bastante probable o muy probable, que unido al 35,81% que marcó la opción intermedia (probable) constata que los Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial opinan que la situación planteada se dará en un futuro.

Medidas para mejorar el sector industrial

En la encuesta se les solicitaba también que realizaran una valoración de mayor a menor sobre la importancia de las medidas a adoptar para mejorar el sector industrial. A este respecto, los ingenieros consideran que la primera medida pasaría por logar una mayor estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguido de incentivar las ayudas a la inversión en innovación y desarrollo, y al emprendimiento industrial. En cuarto lugar se encuentra la acción de favorecer la incorporación de ingenieros a las pymes industriales, y por último consideran que también sería necesario llevar a cabo reformas en el mercado laboral. Estos resultados no han variado en relación a los que se dieron el pasado año.