El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) bonificará a partir de enero un porcentaje de las cuotas de amortización de los préstamos que da a las pymes con hasta un 5 % para "favorecer los estímulos a la inversión" que necesita la economía valenciana.

El director general del IVF, Manuel Illueca, ha realizado este anuncio tras una reunión este viernes con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, y ha sostenido que la idea es incorporar una bonificación adicional de la cuota, aparte de la subvención de los intereses, para "que no haya ningún proyecto de inversión rentable sin financiación".

Ha sostenido que se trata de que "quellas personas que puedan tener "dudas en acometer proyectos, encuentre en el Instituto una herramienta que les haga tomar la decisión anticipadamente y de ese modo que la economía valenciana siga siendo competitiva y generando puestos de trabajo".

Illueca ha defendido que es "necesario que el IVF siga desarrollando su labor promocional en un contexto como el actual, de mayores incertidumbres" y ha asegurado que con esta iniciativa sus "préstamos promocionales van a ser más promocionales que nunca".

Financiación a bajo tipo de interés

"Junto con este estímulo de financiación a bajo tipo de interés, incluso con esta bonificación de cuota, también el Instituto seguirá respaldando actividades económicas de un riesgo diferencial que no encuentran acomodo en la banca privada", ha agregado.

Ha explicado que como "financiadores de inversiones", el IVF hasta ahora financiaba con una bonificación del 1,75 % del interés, incluso muchas empresas ha acudido al Instituto "a financiarse al 0 %".

"A partir de ahora y dadas las mayores incertidumbres que tenemos, dado el momento económico, que nos obliga a ser activos en la promoción de actividad económica, lo que vamos a hacer es incluso bonificar la cuota", ha insistido.

"Es decir, préstamos de un millón, seguramente no tendrán que devolver al Instituto ese millón sino que una parte la asumiría la propia Generalitat", ha concluido. Puig ha agregado que se trataría de "vincular tipos negativos, con lo cual hay más incentivos, efectivamente".

Promociones de alquiler

Por otro lado, el IVF ha iniciado contactos con el Ministerio de Fomento para crear instrumentos financieros de apoyo a promotores públicos y privados para facilitar vivienda de alquiler "asequible" y contribuir a frenar el alza de precios en este sector.

Beunza ha explicado que inicia en la Comunitat una "ronda de contactos" con las comunidades para el "estudio y análisis de aquellos instrumentos financieros que puedan complementar las acciones de vivienda que se desarrollan en el Estado, a través del Plan Estatal de Vivienda", especialmente para impulsar la rehabilitación y las promociones de alquiler asequible, tanto de promotores públicos y privados.